REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 20, 2024Finlandia, el país más feliz del mundo por séptima vez consecutiva: ¿Cómo lo ha logrado?
El Informe Mundial sobre la Felicidad en el Mundo, patrocinado por la ONU, ha colocado a Finlandia en el puesto más alto por séptimo año consecutivo, destacando su posición como el país más feliz del mundo. Además, otros países nórdicos como Dinamarca, Islandia y Suecia también se encuentran entre los primeros en la lista de los países más felices en 2024.
Este informe, que evalúa la felicidad basándose en datos económicos y sociales, así como en la percepción de la población sobre su propia felicidad, reveló algunos datos interesantes. Por primera vez en más de una década, Estados Unidos y Alemania no figuran entre los 20 países más felices, ocupando las posiciones 23 y 24, respectivamente. Por otro lado, Costa Rica y Kuwait han entrado en el top 20, ocupando los puestos 12 y 13.
El informe también resalta que ninguno de los países más poblados del mundo está entre los 20 primeros en cuanto a felicidad. Afganistán, afectado por una catástrofe humanitaria tras el regreso de los talibanes al poder en 2020, ocupa el último lugar en la lista de 143 países evaluados.
Los factores clave que contribuyen a la felicidad en Finlandia incluyen el apoyo social, el ingreso, la salud, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción. La proximidad a la naturaleza y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal también juegan un papel importante en la satisfacción de los finlandeses.
Según Jennifer De Paola, investigadora especializada en este tema en la Universidad de Helsinki, los finlandeses tienen una comprensión más accesible de lo que significa una vida exitosa en comparación con otros países donde el éxito se asocia principalmente con ganancias financieras.
La confianza en las instituciones, la baja corrupción y el acceso gratuito a la atención médica y la educación también son aspectos primordiales en la sociedad finlandesa, que está impregnada de un sentimiento de confianza, libertad y alto nivel de autonomía, según De Paola.
Aunque el informe destaca un sentimiento de felicidad más fuerte entre las nuevas generaciones en la mayoría de las regiones del mundo, también señala un aumento de la diferencia entre generaciones en todo el mundo, lo que los autores consideran preocupante, excepto en Europa donde se mantiene estable.









