REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 28, 2024Fiscalía de Perú denuncia constitucionalmente a la presidenta Boluarte por cohecho
La Fiscalía de Perú presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por presunto cohecho pasivo impropio en el caso conocido como ‘Rolexgate’. Según el Ministerio Público, Boluarte habría recibido relojes de lujo y joyas del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República.
La denuncia, dirigida al Congreso, será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para determinar su procedencia antes de iniciar un proceso parlamentario que culminaría en el pleno, donde se decidirá si se recomienda acusar a Boluarte por este caso.
Este procedimiento, poco común, se aplicó por primera vez durante el mandato de Pedro Castillo y ha generado debate jurídico, ya que la Constitución establece que un presidente en ejercicio solo puede ser acusado por traición a la Patria, impedir elecciones o disolver el Congreso irregularmente.
La denuncia detalla que Boluarte habría recibido los relojes y joyas como donación de Oscorima, y que estas coincidirían con visitas del gobernador a la presidenta. La Fiscalía argumenta que la mandataria habría actuado dolosamente al aceptar estas donaciones, que habrían sido obsequiadas en medio de decisiones del Ejecutivo favorables al gobernador y su región.
Una investigación periodística previa reveló que Boluarte poseía una colección de relojes de lujo no declarados, lo que llevó a la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía. En un primer momento, la presidenta dijo que los relojes eran suyos fruto de su esfuerzo, pero posteriormente admitió que eran un préstamo de Oscorima y reconoció haber cometido un error político al aceptar la donación.








