REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 2, 2023Fiscalía solicita condena para 28 personas acusadas de blanqueo de capitales en el caso Lava Jato
La Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, concluyó el 30 de junio los alegatos de conclusión en el caso Lava Jato, solicitando una sentencia condenatoria para 28 personas acusadas de delitos relacionados con el blanqueo de capitales. En el quinto día de audiencia ordinaria, la fiscal presentó los cargos contra los acusados y pidió una sentencia absolutoria para otras 4 personas.
Según se detalló en el informe, de las 28 personas para las cuales se solicitó la sentencia condenatoria, 5 fueron acusadas como autores, 4 como cómplices primarios y 19 como cómplices secundarios. Durante la audiencia, la fiscal Soto también destacó la participación de directivos y gerentes de una firma de abogados que presuntamente ayudaron a ocultar el origen ilícito de los bienes, así como del jefe del Departamento de Cómputo de la misma firma, quien habría manipulado información relacionada con la investigación de Lava Jato.
La fiscal Soto mencionó la vinculación de 16 personas que actuaban como directores nominales y cuya función era firmar documentos en blanco de cuentas bancarias, facilitando así el blanqueo de capitales. Además, se hizo énfasis en la creación de estructuras para encubrir a los beneficiarios finales de los bienes, quienes resultaron ser personas políticamente expuestas.
En su argumento final, la fiscal Soto afirmó que la investigación se basó en hechos noticiosos y en información legalmente obtenida de la República Federativa de Brasil y de la base de datos de la firma de abogados. Todos estos elementos se encuentran recopilados en los 218 tomos de la investigación, los cuales evidencian la presunta participación criminal de los acusados.
Cabe destacar que esta investigación se inició en 2016 y se lograron recabar elementos a través de asistencias judiciales internacionales de Brasil. Estos elementos permitieron establecer los delitos previos al blanqueo de capitales, así como la identificación de cuentas bancarias en Panamá y el rastreo de los fondos que vinculaban a la firma de abogados en el país.
La audiencia continuará el próximo lunes 3 de julio de 2023, con los alegatos de la defensa. Se espera que, tras las deliberaciones, se dicte una sentencia en este importante caso relacionado con el blanqueo de capitales y la delincuencia organizada.








