
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 8, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Fiscalía vincula a Meneses con uso indebido de fondos públicos e irá a detención provisional
El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, fue enviado este martes 8 de julio a detención provisional, tras ser imputado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
La decisión fue adoptada por la jueza de garantías Marisol Ortiz, quien respaldó la solicitud de la fiscal anticorrupción Azucena Aizpurúa, basada en un informe de auditoría de la Contraloría General que revela un incremento patrimonial no justificado de $419,331 durante su gestión entre 2019 y 2023.
La jueza consideró que el delito investigado reviste especial gravedad, pues fue cometido desde una posición pública destinada a apoyar a jóvenes de escasos recursos. “Se ha causado un serio perjuicio al Estado y a la sociedad”, sentenció Ortiz.
Durante la audiencia, que inició al mediodía, la defensa de Meneses solicitó una medida cautelar menos severa, sin éxito. La jueza determinó que existe riesgo de fuga y posibilidad de que el imputado obstruya la investigación.
El Ministerio Público continuará las diligencias para establecer el origen del dinero y si hay más personas involucradas.
Al ingresar a la sede de la Primera Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, Meneses evitó ser fotografiado, ocultando su rostro con una capucha gris
Según la Fiscalía, desde junio de 2023 existen reportes que apuntan a que beneficiarios de auxilios económicos devolvieron fondos en efectivo a tres cuentas bancarias vinculadas a Meneses. Además, diversas entidades financieras emitieron alertas sobre operaciones inusuales entre 2021 y 2024.










