REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 12, 2024Greenpeace solicita creación de reserva marina en aguas entre Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá
La organización ecologista Greenpeace instó a la creación de un área marina protegida en las aguas internacionales que se extienden entre las Islas Galápagos (Ecuador), Costa Rica, Colombia y Panamá. Esta petición se realiza en virtud del histórico Tratado Global de los Océanos, firmado hace un año en el marco de las Naciones Unidas.
El Área Protegida de Alta Mar del Pacífico Este Tropical podría ser la primera en ser establecida bajo este nuevo Tratado, según ha destacado la organización ambientalista en un comunicado. Greenpeace se encuentra actualmente en una expedición científica a bordo de su barco Arctic Sunrise, desde fines de febrero, para investigar y documentar la biodiversidad marina en esta región.
Ruth Ramos, de la campaña «Protejamos los océanos» de Greenpeace, enfatizó la importancia de proteger esta área, especialmente ante la actividad de flotas pesqueras industriales que continúan explotando los recursos marinos. Ramos recordó que el Tratado de los Océanos de la ONU, firmado en marzo de 2023 y ratificado hasta ahora solo por Chile y Palau, ofrece la oportunidad de establecer reservas marinas en aguas internacionales como la propuesta por la organización.
Esta medida, una vez ratificada, permitiría proteger un corredor migratorio vital para diversas especies marinas, como tiburones y tortugas, cercano a las Islas Galápagos. Además, Ramos elogió las acciones previamente tomadas por los Gobiernos de Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica para proteger los océanos en sus aguas nacionales, instándolos a mostrar liderazgo global al salvaguardar esta área de alta mar y preservar la belleza y biodiversidad de la región de Galápagos para las futuras generaciones.









