
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 7, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Hamas acepta negociar de inmediato una propuesta de tregua y Trump emite su “última advertencia”
Hamas afirmó este domingo que está dispuesto a sentarse “de inmediato” a negociar en torno a las ideas transmitidas por mediadores de Estados Unidos para un alto el fuego y un acuerdo de rehenes en la Franja de Gaza. El anuncio llegó horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara una “última advertencia” al grupo para que acepte sus términos.
En un mensaje en Truth Social, Trump aseguró que Israel ya aceptó sus condiciones y advirtió “consecuencias” si Hamas no accede: “Esta es mi última advertencia. ¡No habrá otra!”, escribió.
De acuerdo con fuentes consultadas por Axios, el enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff hizo llegar la semana pasada una nueva propuesta a Hamas a través de un canal indirecto, con el objetivo de destrabar un pacto que combine tregua y liberación total de los rehenes. El esquema contempla la excarcelación de 2,500–3,000 prisioneros palestinos y negociaciones inmediatas sobre el fin de la guerra, sujetas al avance de la tregua.
Hamas, por su parte, indicó que recibió “ideas” de la parte estadounidense y que está dispuesto a discutir un acuerdo integral que incluya alto el fuego, retirada completa de las fuerzas israelíes, entrada de ayuda humanitaria y la formación de un comité de palestinos independientes para la administración de Gaza. El grupo también pide un compromiso público de Israel con los términos para evitar retrocesos. Axios
Mientras continúan las gestiones diplomáticas, sobre el terreno Israel golpeó por tercer día consecutivo edificios de gran altura en Ciudad de Gaza, incluida la Torre Al-Roya, tras emitir advertencias de evacuación. Las autoridades israelíes sostienen que Hamas utilizaba estas estructuras con fines militares, extremo que la organización niega.
La crisis humanitaria se agrava. La ONU alertó que existe una “ventana estrecha, hasta finales de septiembre,” para evitar que la hambruna —ya declarada en el gobernadorato de Gaza— se extienda a Deir al Balah y Jan Yunis, e instó a facilitar el ingreso de ayuda. Informes de OCHA señalan que la hambruna podría expandirse si continúan los desplazamientos y la escalada militar.
El nuevo impulso negociador se produce tras semanas de contactos indirectos. A mediados de agosto, reportes ya señalaban que Hamas había aceptado una versión actualizada de un plan impulsado por los mediadores regionales, similar al respaldado por Washington, aunque sin una respuesta definitiva de Israel.








