REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 7, 2024El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), Jaime Díaz, reveló que la institución atraviesa una grave crisis financiera con compromisos económicos que triplican el presupuesto asignado y deudas que ascienden a más de 178 millones de dólares. Estas declaraciones fueron ofrecidas en una conferencia de prensa el lunes 7 de octubre, desde la Presidencia de la República.
Díaz, quien asumió el cargo en julio, explicó que la administración anterior otorgó ayudas y beneficios sin respaldo financiero, lo que dejó al Ifarhu en una situación de insolvencia. Entre las principales deudas, mencionó pagos pendientes a comercios del programa PASE-U, alquileres de oficinas y proveedores de servicios. Además, advirtió que 200 mil estudiantes podrían enfrentar retrasos en los desembolsos de becas.
La entidad también ha presentado denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por las irregularidades detectadas durante el periodo de gestión anterior, bajo el mando de Bernardo Nando Meneses e Ileana Molo. Estas denuncias están relacionadas con sobregiros en las cuentas y la emisión de certificaciones sin respaldo legal.
Jaime Díaz aseguró que están tomando medidas para reestructurar las finanzas del Ifarhu, enfocándose en los pagos a estudiantes en el extranjero. Además, señaló que los programas de auxilios económicos serán eliminados, y los beneficiarios deberán aplicar a los nuevos programas de becas.
Hasta la fecha, el Ifarhu ha recuperado 200 mil dólares de fondos otorgados de manera irregular.