REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 27, 2024Impedimentos de entrada y deportación de acompañantes internacionales de la oposición venezolana
Las autoridades venezolanas impidieron que un vuelo desde Panamá, que transportaba a varios expresidentes latinoamericanos, despegara rumbo a Venezuela, donde iban a actuar como observadores electorales. Además, deportaron a congresistas de Colombia, Chile y España, aumentando la tensión antes de las elecciones presidenciales del fin de semana en las que Nicolás Maduro busca un tercer mandato.
El vuelo de Panamá que no pudo despegar
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunció que el gobierno venezolano bloqueó el espacio aéreo, reteniendo el avión de Copa Airlines que transportaba a los exmandatarios Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. Todos ellos son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos de Maduro. Según Panamá, la medida fue una decisión política del Ejecutivo venezolano.
«El avión estaba lleno de venezolanos que iban a votar», relató Moscoso en una rueda de prensa. «Vimos lágrimas y gente llorando, diciéndonos: ¡por favor, quédense, no se vayan!». Fox, por su parte, consideró el incidente como una «mala señal». Los exmandatarios habían sido invitados por la oposición venezolana como acompañantes, ya que no podían inscribirse legalmente como observadores.
«Nosotros fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Era un acompañamiento, no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela», explicó la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, desde la capital panameña.
El miércoles, el líder chavista Diosdado Cabello ya había adelantado que se les impediría la entrada. «Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué le dicen? Le dicen: ‘por favor, tenga la amabilidad, y se retira’. No están invitados, son showseros», dijo Cabello en su programa de televisión estatal. «Acá no van a venir a joder», agregó.
Deportación de senadores de Colombia y Chile
El grupo de expresidentes no fue el único afectado. Diez congresistas y eurodiputados del Partido Popular (PP) español denunciaron su deportación a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
«Me acaban de comunicar que la delegación del PP formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro. Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin», afirmó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los parlamentarios, que también habían sido invitados por la oposición venezolana, posteriormente fueron «expulsados del país en otro avión», indicaron fuentes del Partido Popular Europeo (PPE), precisando que el motivo de que no se les admitiera fue haber votado una serie de resoluciones en el Parlamento Europeo.
«Nos expulsan. Lamentablemente, la policía de Maduro es implacable», dijo en la red social X el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.
La senadora colombiana Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, también denunciaron su deportación de Venezuela. Lozano aseguró que llegó para reunirse con la líder opositora María Corina Machado y le quitaron el pasaporte durante una hora y media «sin argumentos ni información». «Nos quitaron el pasaporte durante hora y media, no nos dijeron nada. Nos devuelven a dos mujeres ecuatorianas y a dos jóvenes colombianos», afirmó en un video grabado mientras era escoltada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
La exalcaldesa de Bogotá contó que fue deportada «arbitrariamente y bajo amenazas» a su llegada a Venezuela: «¡No se rindan hermanos venezolanos! Estamos con ustedes, sus familias, sus hijos. Hoy me deportaron arbitrariamente y bajo amenazas. Pero la campaña libertadora de Venezuela no la pueden deportar», expresó en sus redes sociales. «Este país va a volver a ser libre, no se preocupen. El régimen se va a acabar el domingo», dijo López en un video compartido en su cuenta de X donde se le ve dentro de un avión, aplaudida por los demás pasajeros.
En el caso chileno, las autoridades venezolanas impidieron el ingreso al país a los senadores Felipe Kast (centroderecha) y José Manuel Rojo Edwards (ultraderecha), quienes habían acudido como observadores de las elecciones del domingo invitados por la oposición. «Nos acaban de informar que nos están deportando porque nos dicen que no cumplimos con el perfil ni las condiciones de ingresar al país. Es completamente arbitrario. Esto demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que es una democracia es simplemente una gran mentira», dijo Kast en un video en X.
Reacciones internacionales y oposición venezolana
Por este suceso, el gobierno chileno envió una nota de protesta a Venezuela. «El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast», dijo la Cancillería en un comunicado. La Presidencia del Senado chileno calificó los hechos como «antidemocráticos» y de «mayor gravedad», destacando que los senadores contaban con todas las condiciones exigidas por Venezuela para ingresar al país.
Denuncias de abusos en la instalación de mesas de votación
La jornada previa a las elecciones también estuvo marcada por denuncias de la oposición sobre la instalación de las mesas de votación. Internautas alertaron sobre varios casos en los que militares o civiles afines al chavismo impidieron el acceso a los centros de votación de los testigos electorales acreditados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La ONG Sin Mordaza condenó la instalación «anticipada» de algunas mesas y el impedimento para que los representantes de la PUD participaran en la revisión del material electoral y la instalación de los equipos de votación.
El gobierno de Venezuela desestimó las denuncias de supuestos abusos cometidos por militares y civiles. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) actúa con profesionalismo y ética. «¡Alerta! Se pretende desde ya, con denuncias tendenciosas a través de las redes sociales, enrarecer el clima electoral y perturbar de manera orquestada la imagen de la FANB y la impecable ejecución del Plan República», sostuvo el jefe militar.
En estas elecciones, hay diez candidatos y están llamados a participar 21 millones de los 30 millones de venezolanos. Las encuestas favorecen a González Urrutia, pero el chavismo desestima estas encuestas y acusa a la oposición de planear desconocer los resultados y generar violencia.








