
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 28, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Juan Manuel Santos llama desde la ONU a reconocer a Palestina como Estado
A casi siete años de haber reconocido oficialmente a Palestina como Estado durante los últimos días de su presidencia, el expresidente colombiano y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, reiteró su respaldo a esta causa y pidió a la comunidad internacional sumarse a este reconocimiento como un gesto clave para la paz en Medio Oriente.
La declaración tuvo lugar durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre “La solución pacífica de la cuestión de Palestina y la aplicación de la solución de dos Estados”, celebrada en Nueva York.
“El reconocimiento del Estado de Palestina puede ser un paso transformador hacia la paz, en un momento en el que la región se ve consumida por una guerra devastadora”, afirmó Santos durante su intervención.
El exmandatario colombiano contextualizó su llamado en el actual conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás, que ha dejado más de 58.000 civiles palestinos muertos, según organizaciones independientes, y ha generado una crisis humanitaria de gran escala en la Franja de Gaza, donde cientos de miles padecen hambre y condiciones de vida extremas.
“Durante demasiado tiempo, la seguridad de la fuerza ocupante, Israel, ha sido priorizada sobre la seguridad de los palestinos. Esto es evidente en el flujo continuo de armas a Israel, mientras el pueblo en Gaza sufre bombardeos sin fin y un asedio que ha provocado una inminente hambruna”, denunció.
Santos había reconocido a Palestina como Estado en agosto de 2018, pocos días antes de finalizar su mandato, en una decisión liderada y anunciada por su entonces canciller María Ángela Holguín. Aunque en su momento la medida generó debate en el ámbito interno, no tuvo mayores repercusiones internacionales.
Hoy, en un contexto marcado por 21 meses de guerra intensa y una creciente presión diplomática para detener la violencia en Gaza, el llamado de Santos resuena como parte de una corriente internacional que aboga por una solución política definitiva al conflicto israelo-palestino basada en la coexistencia de dos Estados.







