REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 8, 2024La CSJ genera nulidad absoluta de postulaciones de Ricardo Martinelli Berrocal, asegura la Fiscalía Electoral.

La Fiscalía General Electoral ha emitido un comunicado público en relación con la situación jurídica del candidato Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, donde expone varios puntos de relevancia constitucional.
En primer lugar, hace referencia al artículo 142 de la Constitución Política de la República de Panamá, el cual establece que el Tribunal Electoral es la única entidad con competencia exclusiva para interpretar la Ley electoral en el país. Asimismo, señala el artículo 144 de la misma Constitución, que designa a la Fiscalía General Electoral como un órgano coadyuvante de la jurisdicción electoral en Panamá.
El comunicado resalta la prohibición constitucional de que ciudadanos condenados por delitos dolosos con pena privativa de libertad por cinco años o más puedan ser candidatos a puestos de elección popular, según los artículos 153 numeral 4, 180 y 226 numeral 3 de la Constitución.
En este contexto, la Fiscalía General Electoral opina que la decisión emitida por el Órgano Judicial conlleva la nulidad absoluta de las postulaciones a puestos de elección popular de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, dado que su condena penal contraviene directamente un precepto constitucional.
Además, subraya que es deber de las autoridades cumplir y ejecutar las decisiones judiciales, y corresponde al Tribunal Electoral la ejecución y cumplimiento de la sentencia emitida contra el mencionado candidato.
El comunicado hace hincapié en que cuestionar la decisión del Órgano Judicial mediante un proceso jurisdiccional podría ser interpretado como un desconocimiento de la facultad constitucional de un órgano del Estado, ya que dicha sentencia ha sido emitida de conformidad con las normas procesales vigentes y en concordancia con la Constitución y la Ley.
Finalmente, la Fiscalía General Electoral reitera que corresponde al Tribunal Electoral, de forma administrativa, dar cumplimiento a la decisión del Órgano Judicial, y sostiene que un proceso judicial o jurisdiccional que pretenda cuestionar esta decisión no es viable, ya que estaría en contra de los principios constitucionales y legales del país.
Esta declaración de la Fiscalía General Electoral arroja luz sobre la situación legal del candidato Ricardo Alberto Martinelli Berrocal y plantea importantes implicaciones en el ámbito electoral de Panamá.









