REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 4, 2025El administrador de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Mike Whitaker, declaró este viernes que la agencia está realizando un seguimiento exhaustivo a Boeing para asegurar que la compañía priorice la seguridad sobre las ganancias económicas.
En un comunicado difundido casi un año después del incidente en el que un Boeing 737-9 de Alaska Airlines perdió una de sus puertas en pleno vuelo, Whitaker afirmó que Boeing está avanzando en un plan global enfocado en la seguridad, la mejora de la calidad y la capacitación de su personal. “Estamos monitoreando activamente los resultados y supervisando de cerca el trabajo en las instalaciones clave de Boeing”, señaló.
Además, subrayó que los expertos de la FAA revisan continuamente los cambios implementados por la empresa y mantienen reuniones semanales con su equipo para analizar métricas, progreso y resolver cualquier problema. Sin embargo, Whitaker enfatizó que este no es un esfuerzo a corto plazo: “Lo que se necesita es un cambio cultural fundamental en Boeing, que ponga la seguridad y la calidad por encima de los beneficios”.
En su mensaje, Whitaker también reveló que la FAA ha intensificado las auditorías sorpresa en las plantas de producción de Boeing, un esfuerzo que considera esencial para fomentar una cultura de seguridad. “Nuestra supervisión ampliada continuará mientras sigamos viendo resultados”, aseguró.
Por su parte, Boeing comunicó que mantiene su cooperación con las autoridades en la investigación del incidente del Boeing 737-9 y destacó los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad y calidad de sus productos. “Estamos comprometidos con un plan que busca una mejora sostenida, contribuyendo a que la aviación comercial siga siendo el medio de transporte más seguro”, afirmó la compañía.
Whitaker, quien dejará su cargo antes de la toma de posesión del próximo presidente, Donald Trump, concluyó resaltando el incremento en las denuncias internas de los empleados de Boeing sobre problemas de seguridad. “Un aumento en los informes de seguridad es un indicador de una cultura sana y proactiva en este ámbito”, afirmó con optimismo.