
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 20, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | La Fiscalía allana sede de Suntracs en Chiriquí en medio de investigación por blanqueo
A las 9:00 de la mañana de este martes, fiscales del Ministerio Público llegaron a la sede del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) en la provincia de Chiriquí. El motivo: ejecutar una diligencia de allanamiento en el marco de una investigación penal que involucra directamente al dirigente de la organización, Jaime Caballero, actualmente detenido y señalado por presuntos delitos financieros y blanqueo de capitales.
La orden fue emitida por el fiscal Emeldo Márquez, de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, y se tramitó mediante exhorto a la Fiscalía Regional de David, la cual estuvo a cargo de la ejecución. El objetivo específico de la diligencia es recabar documentos relacionados con el manejo de fondos del sindicato.
Aunque no se han dado mayores detalles sobre el tipo de documentación que se busca, fuentes cercanas al caso indicaron que se trata de rastrear posibles irregularidades en la entrega y uso de recursos dentro del Suntracs.
Jaime Caballero fue detenido el pasado viernes y se encuentra recluido en el Centro Penitenciario La Joya, en Ciudad de Panamá. Su abogado defensor, César Ruiloba, ha presentado un recurso de apelación en contra de la medida de detención preventiva. La audiencia aún no tiene fecha definida, pero se espera que se celebre en los próximos días.
Desde el equipo legal del sindicato, el abogado Rubén Castrejo confirmó que el allanamiento fue ordenado por el fiscal Márquez y lo calificó como parte de una supuesta “persecución política” por parte del gobierno, en respuesta a la oposición activa del Suntracs a las reformas al sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social.
El allanamiento continúa desarrollándose en la sede sindical ubicada en Chiriquí. Hasta el momento no se ha informado si se han incautado documentos, equipos u otro tipo de evidencia. Tampoco se ha emitido un pronunciamiento oficial desde la Fiscalía General.