
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | diciembre 10, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | La hija de María Corina Machado recogerá el Nobel en Oslo ante la ausencia de la opositora
María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, no estará presente este miércoles en la ceremonia oficial de entrega en el Ayuntamiento de Oslo, según confirmó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la televisión pública noruega NRK. La líder opositora venezolana, cuyo paradero se desconoce desde hace meses debido a su situación de clandestinidad en Venezuela, había manifestado su intención de viajar a Noruega pese a los riesgos que implicaba su salida del país, pero finalmente no pudo concretarlo.
Harpviken explicó que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, quien recibirá el galardón en su nombre y leerá el discurso oficial de aceptación. Minutos después de sus declaraciones, el Instituto Nobel publicó un comunicado en el que insistió en que Machado “ha hecho todo lo posible por asistir” y aseguró que la líder opositora “está a salvo y estará con nosotros en Oslo”, dejando abierta la posibilidad de que llegue a la capital noruega más adelante en la jornada.
Desde Vente Venezuela, el partido político de Machado, confirmaron su ausencia en la ceremonia, aunque mostraron optimismo respecto a su presencia en otros eventos programados para el día. “Somos optimistas sobre su presencia en el resto de la agenda. Estén atentos a los próximos eventos”, indicaron en un comunicado enviado a la prensa.
La incertidumbre sobre la llegada de Machado se intensificó el martes, cuando el Instituto Nobel decidió primero aplazar y luego cancelar la rueda de prensa prevista con la galardonada. La opositora no ha aparecido en público desde enero y, en intervenciones recientes, ha reconocido las dificultades extremas que implica para ella salir de Venezuela.
En Oslo ya se encuentran varios miembros de su familia, entre ellos su madre, Corina Parisca; su hermana, Clara Machado Parisca; y sus hijos, quienes acompañarán a Ana Corina Sosa durante la ceremonia. Clara Machado aseguró en declaraciones a Blu Radio que aún esperan que la líder opositora pueda llegar en las próximas horas.
La ausencia de un Nobel de la Paz en la ceremonia de entrega no es un hecho inédito. En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado, no pudo asistir y su silla quedó vacía con una fotografía. En 2022, el bielorruso Ales Bialiatski, también preso, estuvo representado por su esposa, y en 2023 los hijos de la iraní Narges Mohammadi recibieron el premio en su nombre.
Además de la familia de Machado, Oslo reúne estos días a diversas figuras de la oposición venezolana. Entre ellos se encuentra Edmundo González Urrutia, candidato presidencial y exiliado en España desde 2024. También han viajado mandatarios latinoamericanos invitados por Machado: el presidente de Panamá, José Raúl Mulino; el presidente de Argentina, Javier Milei; y se espera la llegada de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Ecuador, Daniel Noboa. Los cuatro líderes serán recibidos este miércoles en audiencia por el rey Harald V y posteriormente sostendrán reuniones individuales con el primer ministro Jonas Gahr Støre.






