REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 17, 2024La izquierda unida presenta candidato para la presidencia de la Asamblea Nacional en Francia
Este miércoles, la coalición izquierdista del Nuevo Frente Popular (NFP) ha logrado un acuerdo para presentar un candidato común a la presidencia de la Asamblea Nacional francesa. Tras intensas negociaciones, el veterano comunista André Chassaigne, de 74 años, ha sido el elegido por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF).
Chassaigne, diputado desde 2002 y representante de Puy-de-Dôme, contará con aproximadamente 190 votos del NFP y sus aliados, lo que lo posiciona por delante de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron. «Tenemos la legitimidad colectiva para presidir la Asamblea», afirmó Chassaigne ante la prensa, prometiendo ser fiel a los valores de los cuatro grupos que conforman el NFP.
El comunista enfrentará varios rivales en la votación, que se decidirá en dos primeras vueltas por mayoría absoluta y, si no hay resultado, por mayoría simple en una tercera vuelta. Entre los oponentes se encuentra Yaël Braun-Pivet, del partido macronista Renacimiento, que busca repetir en el cargo, y el ultraderechista Sébastien Chenu.
Se especula que Chenu podría retirarse después de la primera ronda, permitiendo que Braun-Pivet obtenga los votos de la derecha clásica y sus aliados, superando así a la izquierda.
El perfil experimentado de Chassaigne y su conocimiento de los entresijos parlamentarios han sido claves para su elección por parte de la coalición izquierdista. La elección se llevará a cabo este jueves, en la apertura de los trabajos legislativos, donde se disputará el cuarto puesto jerárquico del Estado francés.








