La muerte de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía en la Universidad Javeriana, evidencia una cultura de abuso en residencias médicas en Colombia

La muerte de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía en la Universidad Javeriana, evidencia una cultura de abuso en residencias médicas en Colombia La trágica muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de cirugía en la Universidad
PANAMA EN DIRECTO - La muerte de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía en la Universidad Javeriana, evidencia una cultura de abuso en residencias médicas en Colombia
La muerte de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía en la Universidad Javeriana, evidencia una cultura de abuso en residencias médicas en Colombia

REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 23, 2024

La muerte de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía en la Universidad Javeriana, evidencia una cultura de abuso en residencias médicas en Colombia

La trágica muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de cirugía en la Universidad Javeriana, ha generado una ola de consternación y reclamos en el sector salud y educativo. Catalina se quitó la vida el pasado 19 de julio, dejando una carta de despedida que ha revelado graves problemas de maltrato y acoso laboral en los programas de residencia médica.

El impacto de este suceso ha llevado al ministro de Educación, Daniel Rojas, a ser citado a un debate de control político en el Congreso. El objetivo de este debate es encontrar soluciones y medidas para combatir el abuso en entornos laborales y educativos.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) ha solicitado la creación de una Política de Talento Humano en Salud para garantizar la seguridad de los profesionales, técnicos y auxiliares del sector. Condenó a su vez las circunstancias que llevaron a la muerte de Catalina y pidieron una investigación exhaustiva.

ACSC insistió en la necesidad de una política que prevenga estos incidentes y llamaron a unir esfuerzos con el Ministerio de Salud y el Congreso.

El Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana para evaluar las condiciones de los residentes de programas de salud. Buscarán verificar las medidas implementadas para la prevención de riesgos de salud física y mental, así como protocolos para prevenir violencia y acoso.

La Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (Ascemcol), expresó su consternación y señalaron que el acoso y maltrato hacia residentes y estudiantes es recurrente en las facultades de medicina del país.

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), exigió a la Universidad Javeriana medidas efectivas para cuidar la salud mental de los estudiantes y denunciaron la falta de acciones reales contra el maltrato.

Por arte laUniversidad Javeriana reconoció la necesidad de fortalecer su trabajo en el cuidado de sus estudiantes y profesores. Anunció un proceso de diálogo con residentes y docentes para establecer acciones concretas.
Investigarán cualquier situación que no esté en línea con sus principios y tomarán medidas para garantizar el bienestar de su comunidad.

El ministro Daniel Rojas deberá comparecer ante el Congreso, donde se espera que exponga las acciones que implementará para erradicar la violencia hacia los estudiantes.

 

Image