REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 29, 2024La sala tercera de la CSJ frena cesión de crédito fiscal a Justo y Bueno
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ha tomado una decisión relevante respecto a una resolución del Tribunal Administrativo Tributario (TAT). Esta resolución, emitida el 26 de febrero de 2024, concedía un reconocimiento de cesión de crédito fiscal por un monto millonario en detrimento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los magistrados, encabezados por el magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, han ordenado suspender provisionalmente los efectos de esta resolución.
La Sala Tercera, en su fallo, argumenta que la ejecución de esta resolución podría causar graves daños económicos a la administración fiscal. Se considera que el monto otorgado a las contribuyentes podría impactar significativamente en los ingresos tributarios y los intereses fiscales del Estado panameño.
La medida de suspensión provisional se ha tomado mientras se investiga más a fondo el caso para determinar si el acto administrativo cumple con los requisitos legales. Esta suspensión no adelanta la decisión final; simplemente pausa los efectos de la resolución mientras se realiza una revisión más exhaustiva.
Inversiones Encanto, S.A., la sociedad detrás de la cadena de tiendas Justo & Bueno, no podrá disponer, al menos por el momento, del crédito fiscal de $20.2 millones reconocido por el TAT en febrero pasado. La CSJ ha ordenado la suspensión temporal de esta resolución debido a posibles lesiones económicas graves a la administración fiscal.
La Sala Tercera aún debe emitir una decisión definitiva sobre las demandas presentadas por la DGI. Mientras tanto, se espera que se aclaren más detalles sobre la cesión del crédito fiscal millonario a Quantex y las circunstancias que rodean este caso.











