REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 15, 2024Las Caucuses de Iowa se llevan a cabo en medio de temperaturas históricamente bajas, con Trump liderando las expectativas republicanas

Las Caucuses de Iowa, que se llevarán a cabo el lunes por la noche, se enfrentan a las temperaturas más frías en la historia del estado. Las expectativas son altas entre los republicanos, ya que se espera que el ex presidente Donald J. Trump encabece la marcha hacia una tercera nominación presidencial por el Partido Republicano.
La batalla por el segundo lugar, disputada entre el gobernador Ron DeSantis de Florida y Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, determinará el rival más cercano de Trump antes de las elecciones primarias de New Hampshire y más allá.
Para los habitantes de Iowa, las apuestas son altas. Trump busca regresar a la presidencia a pesar de enfrentar 91 cargos de felonía en cuatro juicios penales, un juicio por fraude que podría decidir el destino de su imperio inmobiliario en Nueva York, y una decisión pendiente sobre la difamación de una mujer por la que ya fue declarado responsable de abuso sexual.
Sus oponentes instan a los votantes republicanos a superar el «caos» y las controversias de la era Trump, eligiendo un portavoz diferente para enfrentarse al presidente Biden, quien derrotó a Trump en 2020. Los habitantes de Iowa emitirán el primer veredicto sobre esas súplicas.
¿Superará Trump el 50 por ciento?
Tradicionalmente, las Caucuses de Iowa son muy reñidas, y en la caótica contienda de 2020, los demócratas no pudieron producir resultados definitivos. En 2012, los republicanos declararon falsamente a Mitt Romney como el estrecho ganador, privando al verdadero vencedor, Rick Santorum, del impulso que puede proporcionar una victoria en las caucuses.
Esta vez, las encuestas han mostrado consistentemente a Trump liderando, tanto que el expresidente apenas hizo campaña en el estado. Si Trump supera el 50 por ciento, cumplirá su predicción de una «victoria histórica». Más importante aún, Iowa habrá indicado que, incluso si el campo republicano se reduce a Trump y un competidor, aún puede contar con la lealtad de la mayoría de los votantes primarios del partido, al menos en el corazón de la nación.
¿Quién reclamará el segundo lugar?
DeSantis se unió oficialmente a la carrera presidencial republicana en mayo con un fuerte respaldo financiero y la expectativa de ganar en Iowa, ayudando al partido a pasar la página de Trump mientras aún abrazaba sus políticas.
Sin embargo, la maquinaria de campaña construida alrededor de su súper PAC flaqueó justo cuando Haley encontraba su rumbo. Inicialmente centrada en New Hampshire y su estado natal, Haley se sumergió en Iowa tarde.
La última encuesta de Iowa del Des Moines Register, NBC News y Mediacom mostró a Trump cómodamente en la delantera con el respaldo del 48 por ciento de los posibles asistentes a las caucuses. Haley tenía el 20 por ciento y DeSantis el 16 por ciento, una separación al límite del margen de error de la encuesta.
Un segundo lugar para Haley la impulsaría antes de New Hampshire, donde se ha acercado a Trump y podría beneficiarse de la retirada del exgobernador Chris Christie de Nueva Jersey de la contienda presidencial.
Para DeSantis, el tercer lugar podría significar problemas antes de New Hampshire, donde ha caído a un solo dígito en promedio en las encuestas, y en Carolina del Sur, el bastión de Trump y el territorio natal de Haley.
¿Puede Haley hacer que la electabilidad perdure?
El argumento final de Haley en Iowa es que no solo derrotaría a Biden en las elecciones generales, sino que lo vencería con una victoria aplastante que marcaría una era de gobierno conservador unificado en Washington. Una encuesta de CBS News publicada el domingo mostró a Trump y DeSantis liderando al presidente por estrecho margen, pero Haley superándolo por ocho puntos porcentuales, 53 por ciento a 45 por ciento.
A pesar de la confianza de muchos republicanos de Iowa en Trump como una opción probada, la argumentación de electabilidad de Haley ha persuadido a los votantes republicanos con educación universitaria, el 39 por ciento de los cuales la respaldaron en una encuesta de The New York Times/Siena College el mes pasado. Su tarea en Iowa es consolidar ese apoyo entre los iowanos sin título universitario mientras intenta llegar a un electorado republicano más amplio transformado por Trump en una base de votantes sin educación universitaria. En la encuesta de The New York Times/Siena, Haley contaba con el respaldo del 3 por ciento de esos votantes.
¿Quiénes acudirán a las caucuses?
Las Caucuses de Iowa nunca han sido particularmente democráticas. Las reuniones del lunes en 1,657 lugares son más como reuniones del partido. Los locales se reunirán, realizarán algunos asuntos, escucharán presentaciones de representantes de cada campaña y finalmente emitirán votos secretos. Las caucuses pueden ser lentas y públicas, y no suelen tener una alta participación.
En 2016, cuando los republicanos celebraron sus últimas caucuses disputadas, se emitieron 186,874 votos de 615,066 republicanos registrados, una participación de aproximadamente el 30 por ciento.
El lunes por la noche, las temperaturas caerán a menos 7 grados en gran parte del estado, con nieve soplando sobre carreteras heladas. DeSantis ha alardeado de una operación excepcional para movilizar a los votantes. Haley cuenta con los activistas de Americans for Prosperity Action, un grupo conservador financiado por la fortuna de Charles y David Koch. Trump tiene una organización terrestre mucho más organizada que en 2016, cuando quedó en segundo lugar detrás del senador Ted Cruz de Texas. Todo eso se enfrentará a las inclemencias del tiempo.
Trump dijo a sus seguidores en Indianola, Iowa, el lunes que deberían participar en las caucuses incluso si «están enfermos como un perro». Luego bromeó: «Incluso si votas y luego falleces, vale la pena».
La participación no solo afectará el orden de los candidatos al final, sino también la realidad









