REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 6, 2024Luisiana aprueba la castración quirúrgica para culpables de delitos sexuales contra menores
El congreso de Luisiana, en Estados Unidos, ha aprobado una ley que permite la castración quirúrgica para aquellos condenados por delitos sexuales contra menores. Esta medida hace que Luisiana sea el primer estado en implementar este castigo, que es más severo que la castración química utilizada en otros estados como California, Florida y Texas.
La propuesta fue presentada por las senadoras demócratas Delisha Boyd y Regina Barrow, quienes se comprometieron a impulsar esta legislación. “Tenemos que hacer algo por estos niños”, expresó Boyd en una entrevista con The New York Times.
La ley permite que los jueces ordenen la castración quirúrgica a los agresores sexuales de menores de 13 años, una vez que cumplan su condena en prisión. Este procedimiento implica la extirpación de los testículos en hombres y la eliminación del clítoris y los labios vaginales en mujeres. Más de 2.000 personas en Luisiana enfrentan cargos de abuso sexual.
Diferencias entre castración química y quirúrgica
La castración química consiste en administrar medicamentos antiandrogénicos que reducen la producción de hormonas sexuales, como la testosterona en hombres. Este método es reversible y no causa alteraciones físicas permanentes. Según el doctor Joseph Varón, presidente de Dorrington Medical Associates, “la castración química no es una forma de esterilización, ya que sus efectos son reversibles”.
Por otro lado, la castración quirúrgica es una cirugía irreversible que implica la eliminación de órganos sexuales. En los hombres se extirpan los testículos, y en las mujeres se eliminan el clítoris y los labios vaginales, que son áreas erógenas. Este procedimiento elimina el deseo sexual de forma permanente.
Esta nueva medida en Luisiana busca imponer un castigo más severo y permanente para los agresores sexuales de menores, marcando un precedente en la legislación estadounidense.








