REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 16, 2024Macron moviliza a su gobierno para las elecciones legislativas
El Gobierno de Emmanuel Macron, amenazado por una posible derrota histórica en las elecciones legislativas anticipadas convocadas por el presidente francés, ha decidido apostar fuerte al presentar candidaturas de 24 de sus miembros. Entre los candidatos destacados se encuentra el primer ministro Gabriel Attal, junto con otros importantes ministros como Gérald Darmanin (Interior), Stéphane Séjourné (Asuntos Exteriores), Marc Fesneau (Agricultura), Frédéric Valletoux (Sanidad) y Olivia Grégoire (Turismo y Consumo).
Sin embargo, algunas figuras prominentes no están en las listas, como el ministro de Economía y Finanzas Bruno Le Maire, quien ha decidido no presentarse tras cumplir su promesa de no ser diputado más de tres legislaturas. Tampoco competirán Sébastien Lecornu (Defensa), Éric Dupond-Moretti (Justicia) ni Rachida Dati (Cultura).
El objetivo de esta estrategia es utilizar la notoriedad de estos miembros del Gobierno para revertir las desfavorables encuestas que pronostican una victoria de la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN), seguida por el nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierda, con el bloque macronista rezagado en tercer lugar.
El Frente Popular, formado por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los Ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF), ha distribuido sus candidaturas entre sus cuatro formaciones, con Jean-Luc Mélenchon fuera de la contienda pero dispuesto a ser primer ministro si la izquierda gana.
En cuanto a la Agrupación Nacional (RN), ha firmado un polémico pacto con el presidente de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, para no presentar candidatos en 70 circunscripciones y apoyar a los candidatos de la facción de Ciotti, aunque esto ha generado divisiones internas en LR, con algunos miembros optando por presentar candidaturas propias.
Las elecciones, programadas para el 30 de junio y el 7 de julio, serán decisivas para definir el futuro político de Francia, con el gobierno de Macron enfrentando uno de sus mayores desafíos.











