
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 16, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Macron organiza en París cumbre europea sobre Ucrania, en medio de tensiones con E.U.
El conflicto en Ucrania sigue profundizando la brecha transatlántica, ya que el lunes comienzan las primeras conversaciones entre funcionarios estadounidenses y rusos en Riad, mientras que en París, el presidente francés Emmanuel Macron convoca una cumbre con líderes de la defensa europea. En esta reunión, Macron presionará para que Estados Unidos termine con el bloqueo que ha excluido a Europa y a Ucrania del proceso de paz.
El encuentro entre Estados Unidos y Rusia se produce antes de una reunión programada para esta semana entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. Esta será la primera conversación entre ambas naciones en más de dos años, lo que genera temores en Europa de que Rusia intente imponer una neutralidad ucraniana bajo la influencia de Estados Unidos.
La cumbre en París se centrará en establecer un plan de acción europeo, tras días de confusión por parte de la administración Trump. Los líderes europeos también deberán responder a una solicitud de EE. UU., que busca saber si están dispuestos a comprometer tropas para una fuerza de estabilización en caso de que se logre un alto el fuego.
Entre los asistentes a la cumbre estarán Keir Starmer, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro polaco Donald Tusk. Francia ha insistido en que el Reino Unido debe estar involucrado en todas las discusiones futuras sobre Ucrania.
Desde Downing Street, se cree que Starmer puede desempeñar un papel clave al transmitir las preocupaciones de Europa sobre un posible acuerdo de influencia compartida entre EE. UU. y Rusia, algo que se discutirá en su visita a Washington la próxima semana.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, expresó sus dudas en una entrevista desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, señalando que no cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté dispuesto a hacer concesiones. Además, reiteró su temor de que Rusia planee un ataque a los países de la OTAN el próximo año.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó la cumbre en París, destacando que los países europeos discutirán las garantías de seguridad para Ucrania, incluida la posibilidad de que el país reciba membresía automática en la OTAN si Rusia viola el alto el fuego.