REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 24, 2024Maduro anuncia el retorno de la oficina de derechos humanos de la ONU a Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una declaración conjunta con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el martes el retorno al país de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esta oficina fue expulsada en febrero después de expresar preocupación por el arresto de una activista humanitaria.
Durante un acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Maduro señaló: «He recibido la propuesta de invitar nuevamente a la apertura de la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, a estar en nuestro país, en Venezuela. Estoy de acuerdo, que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos». Añadió que está «preparado para recibir al enviado Volker Türk».
Karim Khan, quien inauguró una oficina de la fiscalía de la CPI en Caracas este martes, expresó su gratitud hacia Maduro por «haber expresado su compromiso a mis instancias de permitir que la oficina del Alto Comisionado de la ONU regrese a Venezuela». Khan calificó este anuncio como «algo muy positivo» que merece ser subrayado en su importancia.
La expulsión de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en febrero se produjo después de que esta entidad manifestara «profunda preocupación» por la detención de Rocío San Miguel, experta en temas militares, acusada de terrorismo debido a sus supuestos vínculos con un plan para asesinar a Maduro. En respuesta, el gobierno venezolano condenó la reacción de la oficina de derechos humanos y la acusó de «convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas».
Con este anuncio de Maduro, se espera que las relaciones entre Venezuela y la ONU comiencen a mejorar y que se facilite la cooperación en temas de derechos humanos en el país.









