REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 28, 2023Medios de comunicación en Barranquilla bajo amenaza de grupos criminales
El lunes pasado, dos hombres armados irrumpieron en la redacción del periódico El Heraldo en Barranquilla, Colombia, exigiendo la publicación de una entrevista con el líder del grupo criminal Los Costeños. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha informado de la amenaza y ha pedido medidas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para proteger a los periodistas.
Los Costeños afirmaron que querían sumarse a la paz total del Gobierno de Gustavo Petro, pero los medios locales limitan la información que publican sobre los grupos armados a las defensas jurídicas de sus miembros en procesos judiciales o a los mensajes en cartas.
El Heraldo emitió un comunicado en la tarde del martes para repudiar la intimidación por parte de los grupos armados. “[Es] una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada”. Además, el periódico afirmó que desconoce los motivos por los cuales las organizaciones del crimen organizado exigen entrevistas o buscan hacerles llegar contenidos.
Este incidente se suma a otras agresiones perpetradas en los últimos días. Los Rastrojos, rivales de Los Costeños, difundieron un video el 25 de marzo en el que exigían la publicación de una entrevista a El Heraldo, Impacto News y Zona Cero. Este último medio ya había recibido la semana pasada otro mensaje intimidatorio: “Se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”. Fue a través de una publicación anónima en Facebook y no han podido determinar cuál es el grupo que lo envió, aunque sospechan de Los Rastrojos por la amenaza anterior.
La región metropolitana de Barranquilla enfrenta una difícil situación de seguridad. A mediados de este mes, el municipio de Soledad vivió una masacre y la muerte de un reconocido líder social en la misma semana. Días después, cinco personas fueron asesinadas en otra matanza en el casco histórico de la capital del Atlántico. Los principales actores armados en la zona son el grupo regional Los Costeños y diversas bandas locales como Los Rastrojos y Los Papalopez. El Heraldo ha señalado a estas últimas dos como organizaciones vinculadas al Clan del Golfo, el principal grupo narcotraficante de Colombia. Los crímenes que realizan van desde extorsiones y venta de drogas hasta homicidios.
La FLIP ha solicitado a la UNP que se proteja a los periodistas y se garantice su seguridad para que puedan ejercer su trabajo sin temor a represalias. Es necesario tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en la región de Barranquilla y en todo el país. La intimidación y la violencia contra los medios de comunicación y los periodistas son inaceptables y constituyen una amenaza a la democracia y el derecho de la sociedad a estar informada.