REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 1, 2024México rompe barreras, una mujer será su presidenta
- Claudia Sheinbaum
- Xóchitl Gálvez
Hoy domingo, México podría hacer historia al elegir a su primera presidenta, un salto significativo en un país conocido por su machismo. Desde el inicio de la carrera presidencial, las únicas candidatas competitivas han sido dos mujeres: Claudia Sheinbaum, científica climática del partido Morena, y Xóchitl Gálvez, exsenadora y empresaria representando a una coalición de partidos de oposición. Este hito refleja la compleja relación del país con las mujeres, quienes enfrentan violencia y sexismo, pero también son veneradas como matriarcas y confiadas en posiciones de autoridad.
La llegada de una mujer a la presidencia de México no habría sido posible sin las políticas que abrieron puertas a las mujeres en todos los niveles del gobierno. Impulsado por activistas feministas, México ha adoptado leyes que fomentan una mayor representación de las mujeres en la política. En 2019, se dio un paso notable al hacer que la paridad de género en los tres poderes del gobierno fuera un requisito constitucional.
Hoy en día, la mitad del Congreso mexicano está compuesto por mujeres, en comparación con menos del 30% en el Congreso de Estados Unidos. La presidenta de la Suprema Corte, las líderes de ambas cámaras del Congreso y la gobernadora del Banco Central son mujeres, al igual que las ministras del Interior, Educación, Economía, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Ahora, una mujer está a punto de convertirse en la persona más poderosa del país, la comandante de las fuerzas armadas y la jefa ejecutiva de la segunda economía más grande de América Latina.
La candidatura de Sheinbaum y Gálvez simboliza un avance significativo, aunque no borra las muchas injusticias que enfrentan las mujeres mexicanas. México sigue siendo un país donde las mujeres son asesinadas a tasas alarmantes, ganan mucho menos que los hombres y el machismo sigue profundamente arraigado. Sin embargo, la llegada de una mujer a la presidencia tiene un peso simbólico importante para muchos votantes y para las propias candidatas.
El avance de las mujeres en la política mexicana ha venido acompañado de cambios demográficos y culturales que han transformado al país. Hace medio siglo, las familias mexicanas tenían un promedio de siete hijos y solo una de cada diez mujeres mexicanas tenía un empleo. Hoy en día, los mexicanos tienen menos hijos que los estadounidenses y casi la mitad de las mujeres mexicanas están en la fuerza laboral. Hasta 2021, el aborto estaba prohibido en todos menos dos estados; ahora es legal en la mayor parte del país.
Hoy, una mujer está destinada a convertirse en la líder de México, un momento histórico para toda América del Norte.









