REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 10, 2024El huracán Milton ha comenzado a desplazarse hacia el Atlántico, alejándose de las costas de Florida, pero los efectos del fenómeno todavía se sienten en el estado. Aunque las condiciones mejorarán gradualmente a lo largo del día, las autoridades mantienen alertas en varias zonas.
El ciclón tocó tierra el miércoles por la tarde al sur de la bahía de Tampa, en Siesta Key, pero en las primeras horas de este jueves, su centro se encontraba frente a la costa atlántica, a unos 16 kilómetros al noreste de Cabo Cañaveral.
A lo largo de la madrugada, las bandas de lluvia intensa y ráfagas de viento han afectado principalmente el este de Florida. En varias localidades, los vientos han alcanzado velocidades significativas: en Marineland, llegaron a 148 km/h, en Daytona Beach alcanzaron los 140 km/h y en South Hutchinson Island los 122 km/h.
Las lluvias torrenciales continúan generando advertencias de inundación repentina en partes del centro de Florida. Se prevé que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar paulatinamente durante el transcurso del día, ya que Milton se desplaza mar adentro.
Sin embargo, los meteorólogos advierten que aún se esperan inundaciones costeras por marejadas ciclónicas en la costa este de Florida, así como en Georgia y Carolina del Sur. Este fenómeno es causado por los fuertes vientos que empujan el agua hacia las áreas costeras a medida que el huracán se aleja.
Las crecidas del río St. Johns, que atraviesa Florida, se mantienen en niveles de inundación moderada a severa, debido a la combinación de las marejadas y las intensas lluvias asociadas al paso de Milton.