Netanyahu asegura que Israel está preparado para cualquier conflicto bélico
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este miércoles que el país está listo para enfrentar cualquier escenario bélico, subrayando la determinación de su gobierno para responder a amenazas provenientes de cualquier dirección. Estas declaraciones surgen en medio de una creciente tensión en Oriente Medio, especialmente tras dos ataques recientes atribuidos a Israel: uno en Beirut, que resultó en la muerte de Fuad Shukr, un líder militar del grupo chií Hezbolá, y otro en Teherán, donde falleció Ismail Haniyeh, líder político de Hamás.
Durante un mensaje televisado desde Tel Aviv, Netanyahu enfatizó que «Israel se cobrará un precio muy alto por cualquier agresión desde cualquier horizonte». La declaración fue realizada después de una reunión de casi tres horas con su gabinete de seguridad. Aunque Netanyahu celebró la operación en el Líbano, no mencionó explícitamente el ataque en Teherán.
El primer ministro también recordó el ataque del 13 de julio contra Mohamed Deif, jefe militar de Hamás, en la Franja de Gaza, así como la acción militar en el puerto de Hodeida en Yemen. Este último ataque fue en represalia por un misil balístico lanzado por los hutíes, que causó una muerte en Tel Aviv hace dos semanas.
Netanyahu describió la situación actual como una «guerra existencial» para Israel en siete frentes, todos ellos vinculados a aliados de Irán. Estos frentes incluyen la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, donde operan Hamás y la Yihad Islámica; Líbano con Hezbolá; Yemen con los hutíes; Irak con la Resistencia Islámica; Siria con las milicias proiraníes; y el propio Irán.
El líder israelí reiteró que la ofensiva en Gaza, que comenzó el 7 de octubre después de un ataque de Hamás que dejó unos 1,200 muertos y más de 250 secuestrados, continuará hasta lograr los objetivos bélicos: desmantelar Hamás y liberar a los rehenes. Netanyahu defendió las acciones militares de los últimos meses, señalando que todos los logros se han alcanzado gracias a decisiones valientes tomadas bajo una gran presión interna y externa.
La prolongada guerra en Gaza ha tenido un alto costo humanitario. Según los informes, cerca de 40,000 personas han muerto, más de 91,000 han resultado heridas, hay 10,000 desaparecidos y 1.9 millones han sido desplazados. El asesinato de Ismail Haniyeh, quien era considerado uno de los líderes más moderados de Hamás, complica las perspectivas de alcanzar un alto al fuego que permita la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Según medios iraníes, el ataque que mató a Haniyeh fue ejecutado con un misil Spike de corto alcance, de fabricación israelí, posiblemente lanzado desde territorio iraní. La información crítica que permitió el ataque fue presuntamente filtrada por uno de los guardaespaldas de Haniyeh.
En este contexto, la región sigue en una tensa calma, con la comunidad internacional atenta a cualquier desarrollo que pueda escalar el conflicto.