REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 24, 2024Pacientes crónicos temen desabastecimiento de medicamentos por suspensión de licitaciones
El reciente anuncio del ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, de suspender todas las licitaciones, nombramientos y ajustes salariales ha generado preocupación entre los pacientes con enfermedades crónicas. La medida, respaldada por el artículo 15 de la Ley No.34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal, afecta las adquisiciones realizadas por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, lo que podría derivar en un desabastecimiento crítico de medicamentos.
Emma Pinzón, vocera de los pacientes crónicos en declaraciones dadas a TVN, expresó su inquietud ante la suspensión, ya que actualmente hay una licitación en curso para abastecer de medicamentos las farmacias públicas. Esta licitación, que asciende a 200 millones de dólares y que lleva cinco meses en negociación, está a punto de concretarse. Pinzón señaló que la noticia cae como «un balde de agua fría» y destacó que, en materia de medicamentos, se deben hacer excepciones porque los pacientes no pueden poner en pausa sus tratamientos.
La suspensión podría afectar la entrega de más de 200 tipos de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades como VIH, cáncer, enfermedades renales y artritis reumatoide, entre otras. El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias públicas ha sido un problema recurrente que impacta negativamente en la salud de los pacientes crónicos, quienes muchas veces se ven obligados a comprarlos en farmacias privadas a costos elevados.
Los pacientes esperan que se haga una excepción en este caso para evitar una crisis de salud. Pinzón advirtió que la medida puede provocar un desabastecimiento terrible y quienes sufrirán las consecuencias serán los pacientes, afectando la continuidad de sus tratamientos y su calidad de vida.









