Países amazónicos, liderados por Brasil, firman un pacto histórico por la selva tropical En una reunión pionera convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los líderes de los ocho países que
Países amazónicos, liderados por Brasil, firman un pacto histórico por la selva tropical
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 8, 2023Países amazónicos, liderados por Brasil, firman un pacto histórico por la selva tropical
En una reunión pionera convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los líderes de los ocho países que conforman la cuenca del río Amazonas han acordado una serie de iniciativas para frenar la deforestación en la selva tropical más grande e importante del mundo.
El acuerdo, conocido como la Declaración de Belém debido a la ciudad brasileña donde se llevó a cabo la reunión, busca abordar la deforestación desenfrenada que ha sido impulsada en gran parte por la agricultura industrial y el acaparamiento de tierras. Estos factores han tenido un impacto grave en la selva tropical y han generado enormes consecuencias climáticas a nivel global.
La Amazonía no solo es un bastión de biodiversidad, sino que también desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático al absorber y almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Sin embargo, en las últimas décadas, alrededor del 17% de la selva ha sido destruida y una parte aún mayor está gravemente degradada.
Los líderes de los países amazónicos acordaron trabajar juntos en la implementación de medidas concretas para combatir la minería y la tala ilegales generalizadas. Además, se creará un grupo científico especializado en el clima de la Amazonía y se buscarán fondos de desarrollo destinados a la conservación y el empleo sostenible para los habitantes de la región.
Aunque el acuerdo representa un paso importante para proteger la selva, algunos expertos señalan que aún puede no ser suficiente debido a las diferencias en los compromisos de los países y a la capacidad limitada para aplicar estas medidas en toda la región.
El presidente Lula había estado presionando a los líderes de otros países para comprometerse a poner fin a la deforestación en sus territorios para 2030, pero estas presiones no tuvieron éxito. A pesar de eso, se espera que la cumbre proporcione un impulso para una mayor cooperación entre los países que albergan la mayoría de las selvas tropicales del mundo.
La reunión en Belém también fue una oportunidad para criticar a los países ricos, especialmente a los occidentales, por no cumplir con su promesa de proporcionar $100,000 millones anuales para el financiamiento ambiental de los países más pobres, como se acordó en la cumbre de la ONU sobre el clima en 2009.
Aunque el acuerdo podría no abordar completamente la complejidad de los desafíos que enfrenta la Amazonía, representa un paso en la dirección correcta para la protección de este ecosistema vital y el abordaje del cambio climático en la región y a nivel global.
Últimas Noticias
Panameño Jaime Alemán, única persona en el mundo en conocer todos los países, los dos Polos y próximamente el espacio
Alemán será el primer ser humano en visitar los 193 países miembros de la ONU, ambos..
La hija de María Corina Machado recogerá el Nobel en Oslo ante la ausencia de la opositora
La ausencia de un Nobel de la Paz en la ceremonia de entrega no es un..
La Casa Blanca diseña estrategias para estabilizar Venezuela si Maduro abandona el poder
A pesar de del amenazas reiteradas de Trump, funcionarios de alto nivel sostienen que no existe..
Honduras ordena en arresto internacional de su expresidente Juan Orlando Hernández luego del induto otorgado por Donald Trump
Tras su liberación, Hernández agradeció públicamente a Trump y aseguró que continuará defendiendo “todo lo que..
Presidente Mulino participa en agenda oficial en Noruega y respalda transición democrática venezolana
Mulino sostendrá este miércoles una reunión bilateral con el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, enfocada..







