
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 2, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Panama Canal Railway Company cambia de manos: APM Terminals adquiere su operación
APM Terminals, la subsidiaria especializada en terminales portuarias de la naviera danesa A.P. Moller – Maersk, ha anunciado la adquisición de Panama Canal Railway Company (PCRC). Esta operación implica la compra de la concesión ferroviaria de 76 kilómetros que atraviesa el Istmo de Panamá, facilitando el transporte de carga entre el Atlántico y el Pacífico.
La transacción, formalizada el 2 de abril, se realizó con las firmas vendedoras Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) y Lanco Group/Mi-Jack. PCRC, que opera bajo una concesión renovada por 25 años, ha sido un eslabón clave en la logística intermodal de la región. En 2024, el ferrocarril transístmico generó ingresos de $77 millones y obtuvo beneficios de $36 millones (EBITDA), según cifras proporcionadas por APM Terminals.
Keith Svendsen, CEO de APM Terminals, destacó la importancia de esta adquisición en el contexto de la expansión de su red global: «Panama Canal Railway Company representa una inversión estratégica en infraestructura que se alinea perfectamente con nuestro negocio principal de movimiento de contenedores. Con esta compra, reforzamos nuestro compromiso de ofrecer soluciones logísticas eficientes a nuestros clientes en el comercio global».
La presencia de APM Terminals en el continente americano se ha consolidado con esta operación, sumando la gestión del ferrocarril panameño a su cartera de 14 terminales en 8 países de la región. A nivel mundial, la compañía opera en 60 ubicaciones clave en 33 países, atendiendo anualmente 27,000 escalas portuarias y gestionando 23.2 millones de movimientos en sus terminales.
Por su parte, Keith Creel, presidente y CEO de Canadian Pacific Kansas City, subrayó la lógica estratégica de la transacción: «Nos complace haber completado esta venta con APM Terminals, un socio clave en el sector logístico y un cliente importante de Panama Canal Railway Company. Esta operación nos permite optimizar nuestra cartera de activos y enfocarnos en el crecimiento de nuestro negocio ferroviario principal en Norteamérica, conectando Canadá, Estados Unidos y México».
APM Terminals ya había mostrado interés en fortalecer su presencia en Panamá con el desarrollo de nuevos proyectos, como el propuesto puerto de contenedores en Corozal. Esta compra refuerza su compromiso con la optimización de las cadenas de suministro en la región, asegurando que el ferrocarril panameño siga siendo una opción logística de primer nivel para el tránsito de mercaderías a nivel mundi