REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 13, 2024Panamá ha intensificado sus medidas de control migratorio, realizando la deportación de 43 ciudadanos colombianos que, según las autoridades, representan una amenaza para la seguridad del país. La operación fue ejecutada a través del Servicio Nacional de Migración (SNM), que organizó el traslado desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en Albrook hacia Medellín, Colombia.
El grupo estaba compuesto por 39 hombres y 4 mujeres. De ellos, 33 fueron deportados y 10 expulsados bajo la consideración de riesgo alto para la seguridad panameña. Las autoridades han detallado que esta decisión se fundamenta en antecedentes de actividades ilegales, entre las que se incluyen tráfico de drogas, homicidio agravado, posesión de armas y otros delitos graves, registrados tanto en Colombia como en Estados Unidos.
Este vuelo forma parte de una serie de 20 operaciones realizadas desde el 7 de agosto, en las cuales Panamá ha deportado o expulsado a un total de 724 ciudadanos colombianos. La iniciativa responde al Memorándum de Entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, cuyo propósito es reforzar la seguridad regional mediante la expulsión de individuos con antecedentes criminales o que son considerados de alto riesgo.
En paralelo, las autoridades migratorias han reportado que, en lo que va del año, 291,774 personas han cruzado irregularmente la peligrosa selva del Darién en su ruta hacia el norte, lo que representa una disminución del 38% en comparación con el mismo período del año anterior.