REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 18, 2024Panamá prevé mayor número de migrantes irregulares en 2024, según ministro de seguridad
El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, ha advertido sobre un posible aumento en el número de migrantes irregulares que cruzan la peligrosa selva de Darién, frontera con Colombia, durante el año en curso. Según las declaraciones del ministro, en lo que va del año ya han ingresado al país 54,547 personas, la mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.
«Para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023», aseguró Pino, destacando la necesidad de abordar este desafío que combina aspectos humanitarios y de seguridad nacional.
El análisis realizado por el gabinete de Seguridad de Panamá ha identificado problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad en varios países de la región que podrían estar contribuyendo a este incremento en la migración irregular.
El año pasado, Panamá alcanzó una cifra récord de más de medio millón de migrantes irregulares que atravesaron el Tapón del Darién con la intención de continuar su viaje hacia Estados Unidos y Canadá, según datos del Ministerio de Seguridad.
Pino señaló que las organizaciones criminales que facilitan el cruce de migrantes por la selva de Darién obtuvieron ganancias aproximadas de 820 millones de dólares el año pasado. Para contrarrestar esta actividad delictiva, se ha reforzado la campaña «Escudo», con un aumento en el número de efectivos terrestres, navales y aéreos en la frontera con Colombia.
La campaña «Escudo», que inicialmente finalizaba en diciembre de 2023, se ha extendido hasta julio de este año para hacer frente a estas redes criminales.
Sin embargo, los desafíos persisten. El reciente naufragio de una embarcación en la costa caribeña de Panamá resultó en la muerte de al menos cuatro migrantes afganos, con dos personas aún desaparecidas. Pino condenó la indiferencia ante tales tragedias, enfatizando que muchos migrantes son víctimas de coyotes que arriesgan sus vidas en embarcaciones precarias.
«Darién no es una ruta, es una zona protegida, un pulmón del hemisferio occidental. Es una selva peligrosa en donde usted para pasarla va a exponer su vida», advirtió el ministro.
Panamá lanzó en 2023 la campaña «Darién no es una ruta», instando a los migrantes a evitar el cruce de la espesa y peligrosa selva entre Panamá y Colombia.
«Tenemos que ponernos de acuerdo todos para parar esta migración irregular que no es humanitaria, donde mujeres y niños principalmente están perdiendo la vida innecesariamente», concluyó el ministro Pino.