
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 30, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Policía Nacional rechaza solicitud de jueza Marquínez sobre Martinelli
El asilo de Nicaragua impide que Interpol procese alerta roja contra Martinelli
La Policía Nacional de Panamá comunicó la noche del domingo 30 de marzo su decisión de no procesar la solicitud del Órgano Judicial para incluir al expresidente Ricardo Martinelli en la base de datos de Interpol. La razón principal de esta negativa radica en que Martinelli, quien permanece asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero de 2024, goza de protección bajo las normativas internacionales sobre asilo político.
El comunicado oficial de la Policía Nacional enfatiza que las reglas establecidas por Interpol desde 2014, y reafirmadas en 2017, impiden la emisión de alertas rojas contra personas que han obtenido el estatus de refugiado o asilado político. Dado que el Gobierno de Panamá, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ya ha reconocido formalmente el asilo concedido por Nicaragua, cualquier intento de gestionar una orden de captura internacional contra Martinelli resulta inviable.
En su declaración, la entidad policial también recordó que el artículo 3 de los estatutos de Interpol prohíbe la intervención de la organización en asuntos de índole política, militar, racial o religiosa. Además, el artículo 2 de la misma normativa establece el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho al asilo, lo que refuerza la postura de la Policía Nacional de no tramitar la solicitud presentada por la jueza Baloisa Marquínez.
La situación ha generado un nuevo punto de fricción entre los gobiernos de Panamá y Nicaragua. En una carta fechada el mismo 30 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó a su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha, que mientras no se aclare si existe una alerta roja vigente contra Martinelli, el exmandatario continuará bajo refugio y asilo humanitario dentro de la Embajada de Nicaragua en la capital panameña.