
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 2, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Precandidato presidencial Miguel Uribe sigue en UCI, con avances clínicos alentadores
El senador del Centro Democrático sigue en la UCI, pero muestra señales alentadoras tras atentado sufrido hace 25 días.
El estado de salud del senador colombiano Miguel Uribe Turbay muestra signos de mejoría, según informaron fuentes médicas de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas luego de sufrir un atentado armado durante un acto de campaña.
Durante el fin de semana, a Uribe se le practicaron tres procedimientos quirúrgicos, todos con resultados positivos, según confirmó una fuente del centro médico al diario El Colombiano. Las intervenciones se centraron en la pierna en la que recibió un impacto de bala, una herida en la cabeza y una toma de médula ósea.
La cirugía en la pierna fue descrita como “grande”, debido a la gravedad de la lesión, que inicialmente había sido subestimada. En cuanto al procedimiento en la cabeza, se trató de una sutura progresiva, favorecida por la reducción de la inflamación cerebral, una de las principales complicaciones desde el ataque.
El tercer procedimiento fue una toma de médula ósea, utilizada para evaluar posibles daños en el sistema hematopoyético. De acuerdo con los médicos, esta exploración tenía fines diagnósticos y forma parte del monitoreo integral tras el atentado.
Además de las cirugías, el senador fue sometido a exámenes de sangre cuyos resultados fueron calificados como “muy buenos” por el personal médico, lo que representó una grata sorpresa ante la gravedad de su cuadro clínico.
Cabe recordar que Uribe ya había sido sometido el fin de semana anterior a dos intervenciones previas: una traqueostomía y una gastrostomía. Ambas buscaban reducir los riesgos derivados de la intubación prolongada y facilitar tanto su respiración como su alimentación, en medio de una recuperación lenta pero constante.
Uribe Turbay, quien es también precandidato presidencial, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna el pasado 7 de junio. Desde entonces, ha permanecido en la unidad de cuidados intensivos, bajo constante vigilancia médica.