REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 30, 2024El presidente José Raúl Mulino ha dado un nuevo paso en su plan de reorganización del Estado al crear la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales. Esta nueva entidad fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo N°488 del 28 de agosto de 2024 y operará bajo la supervisión del Ministerio de la Presidencia.
La principal responsabilidad de esta secretaría será gestionar el proceso constituyente prometido por Mulino durante su campaña. Este proceso incluirá un «amplio proceso de consulta nacional» que involucrará a la sociedad civil, el sector público y el sector privado. La secretaría será la encargada de informar y mantener al tanto a la población panameña sobre los avances en este tema crucial.
El liderazgo de la secretaría recaerá en un Secretario Ejecutivo que será nombrado por el presidente. Además, contará con un comité asesor compuesto por los ministros de la Presidencia, Gobierno, y Economía y Finanzas, junto con tres representantes de la sociedad civil, designados también por el mandatario.
Mulino, quien asumió la presidencia el pasado 1 de julio, ha anunciado que en enero próximo se lanzará un proceso de «alfabetización constitucional» para que la población comprenda lo que implica una verdadera constituyente. Este será el primer paso hacia la creación de una nueva Constitución Nacional, con debates y una convocatoria a elecciones que podrían culminar, al final de su mandato, en la adopción de una nueva carta magna.