REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 18, 2024Prisión preventiva para los presuntos implicados en el asesinato del fiscal antimafia en Ecuador
Dos individuos, identificados como Cristhian P.M. y Ángel A.B., han sido enviados a prisión preventiva en Ecuador en relación con el asesinato del fiscal César Suárez, reconocido por su labor en la lucha contra la mafia. Ambos fueron detenidos el miércoles por la noche como parte de la investigación en curso.
La Fiscalía ecuatoriana ha solicitado el encarcelamiento preventivo, alegando la presunta participación de los detenidos en el asesinato del fiscal Suárez, quien fue atacado por sicarios mientras se desplazaba en su vehículo en Guayaquil, ciudad portuaria del norte. El atentado ocurrió poco después de que Suárez investigara la toma de un canal de televisión por un grupo armado.
En una audiencia de flagrancia y calificación de cargos, un juez penal ordenó la prisión provisional de Cristhian P.M. y Ángel A.B., respaldando la solicitud de la Fiscalía. Las autoridades continúan la búsqueda de al menos otras dos personas vinculadas al asesinato.
El fiscal Suárez, conocido por sus investigaciones sobre corrupción en hospitales durante la pandemia, fue acribillado por sicarios en un sector del norte de Guayaquil. Su trabajo reciente incluía el interrogatorio a los trece detenidos que tomaron el canal TC Televisión el 9 de enero.
Las primeras investigaciones sugieren que cuatro hombres, uno de ellos con un chaleco de oficial de tránsito, perpetraron el ataque, disparando al menos 18 veces contra Suárez. Se cree que estos individuos pertenecen a la banda criminal ‘Chone Killer’, una de las 22 consideradas como grupos terroristas en la «guerra interna» contra el crimen organizado, según el presidente Daniel Noboa.
Tras el crimen, los sicarios escaparon, incendiaron un vehículo y huyeron en un taxi y una moto. Uno de ellos se refugió en un motel para evitar su captura. Los allanamientos posteriores revelaron un fusil, dos pistolas y el chaleco utilizado por uno de los agresores.
Este trágico suceso ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana, marcando un quiebre en la aparente calma después de la reciente ola de violencia atribuida a bandas del crimen organizado. El Gobierno ecuatoriano ha declarado una «guerra interna» contra estas organizaciones delictivas.









