REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 16, 2023Programa Mundial de Alimentos de la ONU suspende operaciones en Sudán tras la muerte de tres de sus empleados

Al menos 56 civiles, incluyendo tres empleados de la ONU, han muerto en las últimas 24 horas en Sudán, en medio de los enfrentamientos entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un poderoso grupo de paramilitares. Los combates estallaron el sábado como resultado de una lucha por el poder entre los dos generales que encabezaron el golpe de estado de 2021. El domingo, la violencia continuó en los suburbios del norte y sur de la capital, Jartum, y en Darfur, al oeste del país.
Ambos bandos anunciaron la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los heridos durante tres horas. Los habitantes de Jartum se quedaron sin agua ni electricidad y han estado atrincherados en sus casas desde el inicio de los enfrentamientos. Los combates callejeros con armas pesadas continúan en las calles. Una red de médicos prodemocracia informó que al menos 56 civiles murieron, “decenas” de combatientes fallecieron y más de 600 personas resultaron heridas.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU suspendió sus operaciones en Sudán después de la muerte de tres empleados en la violencia del sábado. Desde la revuelta popular que derrocó a Omar al Bashir en 2019, Sudán intenta celebrar sus primeras elecciones libres tras 30 años de dictadura.
La rivalidad entre los dos generales que unieron sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder ha terminado en violencia. Cada parte culpa a la otra de la violencia y afirma controlar lugares clave de la capital. El conflicto ha bloqueado la transición democrática en uno de los países más pobres del mundo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los dos generales para exigir un cese inmediato de la violencia. La Unión Africana anunció que el presidente de la Comisión viajará inmediatamente a Sudán para encaminar a ambas partes hacia un cese el fuego. La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia el domingo para discutir la situación.
Países como China, Reino Unido, Rusia y miembros de la Unión Africana y la Unión Europea han llamado a un alto el fuego. El papa Francisco urgió a retomar el diálogo en el país. Pero, de momento, los dos generales no parecen dispuestos a dialogar. El ejército publicó un aviso de búsqueda contra el general Mohamed Hamdan Daglo, jefe de las FAR, mientras que Hemedti, como se le conoce, declaró en una entrevista que el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, «debe rendirse».






