REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 28, 2024Putin amenaza con reanudar producción de armas nucleares si EE.UU. despliega misiles en Europa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió una grave advertencia este domingo, declarando que Rusia podría reactivar la producción de armas nucleares de alcance medio si Estados Unidos sigue adelante con sus planes de desplegar misiles en Alemania y otras partes de Europa. Durante un discurso en un desfile naval en San Petersburgo, Putin señaló que varios sistemas de este tipo ya se encuentran en su fase final de desarrollo en Rusia.
«Si Estados Unidos implementa estos planes, nos consideraremos liberados de la moratoria unilateral que habíamos adoptado anteriormente sobre el despliegue de capacidades de ataque de medio y corto alcance», manifestó el mandatario ruso. «Tomaremos contramedidas para desplegar estos sistemas, teniendo en cuenta las acciones de Estados Unidos y sus aliados en Europa y otras regiones del mundo», agregó.
Estas armas, que tienen un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, estaban previamente incluidas en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (FNI) firmado entre Washington y Moscú durante la época de la Unión Soviética. Sin embargo, tanto Rusia como Estados Unidos se retiraron de este acuerdo en 2019, acusándose mutuamente de no respetar sus términos. A pesar de esto, Rusia había anunciado que no reanudaría la producción de estos misiles a menos que Washington los desplegara en el extranjero.
Las tensiones han aumentado recientemente después de que Estados Unidos y Alemania anunciaran a principios de julio sus planes para comenzar el despliegue puntual de misiles estadounidenses en Alemania en 2026. Estos incluirán misiles SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo. Putin subrayó que el tiempo de vuelo de estos misiles, que podrían equiparse con ojivas nucleares, sería de unos diez minutos hasta los territorios rusos, recordando los eventos de la Guerra Fría relacionados con el despliegue de misiles estadounidenses Pershing en Europa.
En su intervención, el presidente ruso también destacó el poderío naval de Rusia y felicitó a los miembros de la Marina de Guerra y a todos los ciudadanos rusos por el Día de la Armada, una festividad celebrada desde hace tres siglos en honor a una victoria de la flota rusa creada por Pedro el Grande. Putin, acompañado por el nuevo ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, y el comandante en jefe de la Armada, Alexandr Moiséev, elogió el valor de las tripulaciones navales, especialmente aquellas que luchan en la operación militar especial en Ucrania.
El Kremlin ya había advertido hace algunas semanas que las capitales europeas se convertirían en blancos legítimos para Rusia en caso de que Estados Unidos desplegara misiles en el continente. En medio de estos crecientes conflictos, la seguridad de la flota del mar Negro sigue siendo una de las principales preocupaciones del mando militar ruso, especialmente después de los repetidos ataques ucranianos contra sus buques.








