REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 12, 2024Recompensa millonaria por captura de líderes del Clan del Golfo en el Darién

La espesa selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, se ha transformado en los últimos años en un corredor crucial para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Hasta mayo de 2024, más de 150,000 migrantes han cruzado esta ruta, según las autoridades panameñas, con una mayoría compuesta por venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos, además de asiáticos y africanos.
El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que intensificará su lucha contra el tráfico de seres humanos en el Darién. El Departamento de Estado ofreció hasta 8 millones de dólares por información que lleve a la captura de traficantes, en especial los líderes del Clan del Golfo.
Los Departamentos de Justicia e Interior de EE.UU. también informaron que expandirán a esta vasta jungla una unidad especializada en el combate al tráfico de personas, creada en 2021 y que ha operado en Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumirá el cargo el 1 de julio, ha prometido «cerrar» el Darién y deportar a los migrantes que ingresen por esa selva, aunque descartó la construcción de un muro.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más de 30,000 niños migrantes cruzaron la selva del Darién en los primeros cuatro meses de 2024, un aumento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. La inmigración se ha convertido en un tema clave en la campaña electoral estadounidense, con el candidato republicano Donald Trump criticando al presidente Joe Biden por fomentar una «invasión» de migrantes. Se estima que cada año entran en Estados Unidos unos 2.8 millones de migrantes sin documentos.










