REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 12, 2024Se agrava la crisis en Haití, dimite el primer ministro mientras las bandas armadas desafían la intervención extranjera
La situación en Haití ha alcanzado un nuevo punto crítico con la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, según lo anunciado por el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mohamed Irfaan Ali. Este anuncio se produjo después de una reunión en Jamaica, donde se discutió la crisis que ha sumido al país en una espiral de violencia y gobernabilidad precaria.
En un intento por encontrar una salida a la crisis, la comunidad internacional ha propuesto negociaciones y una posible intervención de fuerzas multinacionales. Sin embargo, estas medidas han sido rechazadas rotundamente por las bandas armadas, lideradas por Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, quien desafía abiertamente cualquier intervención extranjera.
La coalición de bandas armadas, conocida como Vivre Ensemble, ha rechazado las negociaciones internacionales, afirmando que su objetivo es liberar al país de lo que ellos consideran políticos tradicionales corruptos y oligarcas. ‘Barbecue’ ha declarado en una conferencia de prensa que la verdadera solución para Haití debe surgir del pueblo haitiano y no de intervenciones externas.
El líder de las bandas armadas ha prometido derribar el actual sistema político, que según él, está basado en la corrupción y el apartheid. Además, ha desafiado a la fuerza multinacional propuesta por la comunidad internacional, afirmando que están preparados para cualquier eventualidad y que no temen a ninguna intervención extranjera.
Mientras tanto, la comunidad internacional, representada por la Caricom y Estados Unidos, ha reiterado la necesidad urgente de una transición política en Haití. Sin embargo, con la dimisión del primer ministro y el rechazo de las bandas armadas a cualquier intervención externa, el futuro de Haití permanece incierto y potencialmente peligroso.









