REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 4, 2024“Se ha pretendido desconocer el espíritu del Acuerdo”, le aclara expresidente Santos a Naciones Unidas
El gobierno de Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos se encuentran enfrentados por las distintas interpretaciones de un solo párrafo de las más de 300 páginas del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016. Santos, en su defensa que lo pactado no incluye nada relacionado con una Constituyente, le escribió al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedirle interceder ante el Consejo de Seguridad por el cumplimiento estricto del documento.
El exmandatario aseguró que el Acuerdo está “lejos de prever mecanismos extrainstitucionales o de buscar eludir los procedimientos establecidos en la Constitución” y agregó que todos los aspectos de la implementación que exigían cambios en la carta política de 1991 ya fueron tramitados conforme a la ley.
“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo, esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación (…) la teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que puede modificar las partes contratantes, tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, aseguró el expresidente Santos.
Mediante la carta a Guterres, que de hecho fue enviada el viernes 31 de mayo, Santos intenta blindar lo que para él es su mayor legado, advirtiendo que el Gobierno estaría intentando pasar por encima de lo acordado. “Se ha pretendido desconocer la letra y el espíritu del Acuerdo, así como la independencia de la JEP creada para evitar la impunidad, tratando de imponerle una manera de proceder”, se lee en la misiva.
Es en este punto, precisamente, que el expresidente alude directamente a Petro, citando otra carta que este le envió a Guterres en octubre de 2023 y que, para él, sería la muestra de otra interpretación errónea del Acuerdo. En el texto se evidencia que Petro señaló que la JEP “deberá proceder de manera preferente y rápida a aplicar el derecho a la amnistía”, lo cual para Santos tampoco tiene asidero en el Acuerdo.
Petro ha negado en varios escenarios querer presentar ante el Congreso una Asamblea Constituyente y menos estar buscando por esa vía su reelección. Según él, la apuesta es cumplir el Acuerdo y realizar otros cambios que pide la sociedad colombiana, lo cual no implicaría forzosamente dicho método.
Sin embargo, su relato del “poder constituyente” y los ruidos de una reelección, planteada por personas de su entorno, siguen incomodando a varios sectores y planteando nuevas dudas. A todo esto se suma que ha insistido en que el Estado no quiere cumplir lo pactado en La Habana, razón por la cual anunció que él mismo expondrá sus argumentos ante la ONU. Así, esta pelea seguramente tendrá vario asaltos más, ahora más allá del Congreso y la Casa de Nariño.








