
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 29, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Según El País, excanciller colombiano intentó gestionar respaldo en E.U. para derrocar a Gustavo Petro
Una serie de audios en poder de la inteligencia colombiana, revelados por el diario El País de España, apuntan a que el excanciller Álvaro Leyva habría buscado apoyo de políticos estadounidenses para un presunto plan destinado a apartar del poder al presidente Gustavo Petro antes de finalizar su mandato.
Según el reportaje, Leyva habría sostenido una reunión con el congresista republicano Mario Díaz-Balart —encuentro que no ha sido confirmado— con el objetivo de influir en el secretario de Estado. Sin embargo, no habría logrado su cometido y la Casa Blanca no se involucró.
“Hay que sacar a ese tipo (…) el orden público se desbordó. Eso no puede suceder sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar el ELN, los del Clan del Golfo”, se escucha decir a Leyva en uno de los audios difundidos.
El medio español afirma que las conversaciones datan de abril de este año, coincidiendo con una serie de cartas en las que Leyva acusaba a Petro de presunto consumo de drogas.
Tras conocer los audios, el presidente Petro anunció el pasado 7 de mayo que denunciaría penalmente a Leyva ante la Fiscalía General de la Nación, calificando los hechos como un acto de sedición en alianza con sectores extremistas. “Quiero presentarle las pruebas a la fiscal general de la Nación… que muestran los actos de sedición de lo que Leyva llama: acuerdo nacional”, escribió el mandatario.
Por su parte, el congresista Díaz-Balart respondió en la red social X: “Parece que está de nuevo bajo la influencia de drogas, alcohol o ambos”, sin negar explícitamente una reunión con Leyva, aunque reconoció haberse reunido con diversas figuras del país.
Los audios también muestran a Leyva buscando apoyo de la vicepresidenta Francia Márquez, quien respondió a uno de sus mensajes: “Así seguimos firmes para cumplir la promesa con el pueblo colombiano”.
En otra conversación, Leyva menciona a la periodista Vicky Dávila y al senador Miguel Uribe Turbay como posibles interlocutores para un “acuerdo nacional” que incluiría tanto a actores institucionales como a organizaciones armadas.
Ante la gravedad de las revelaciones, la actual canciller Laura Sarabia reaccionó con dureza: “Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva”.
El exministro Juan Fernando Cristo también rechazó el presunto plan: “Es peligroso y decepcionante”, dijo. En la misma línea, el exsenador y negociador de paz Humberto de la Calle sostuvo que “una cosa es la crítica y otra la conspiración. El periodo de Gustavo Petro es intocable”.