REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 15, 2024Siete empresas reciben recomendación para obtener licencia de Cannabis Medicinal en Panamá

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido el informe final de evaluación para las siete empresas que han superado el proceso de obtención de licencias para la fabricación y distribución de cannabis medicinal en Panamá. Este proceso, llevado a cabo por la Comisión Evaluadora, ha sido crucial para seleccionar a los actores que contribuirán al desarrollo de esta industria emergente en el país.
De las 14 empresas que expresaron interés en obtener las licencias, siete han cumplido con los requisitos necesarios, según el comunicado de prensa emitido por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas. Entre las empresas seleccionadas, el Consorcio Panamericana de Cannabis y el Consorcio Green Med han obtenido la máxima ponderación de 60 puntos sobre un total de 60 puntos, demostrando su total cumplimiento con los criterios establecidos.
Otras empresas, como Consorcio Tilray Panamá recibió una ponderación de 55, mientras que Farma Verde Corp., Canna Med Panamá, Consorcio Adeiwa Pharma y Consorcio Ecovida de 50 puntos cada una.
Estos resultados reflejan el estricto proceso de evaluación al que han sido sometidas, destacando su adhesión a los requisitos y criterios establecidos por la legislación panameña.
La asignación destas siete licencias se basa en el artículo 21 de la Ley 242 de 2021, y la recomendación de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas subraya el cumplimiento meticuloso de los requisitos y criterios establecidos por cada grupo evaluado. Cabe destacar que el proceso de selección inició el año pasado, y estas empresas seleccionadas pasarán a formar parte de la vanguardia en la producción y distribución de derivados del cannabis medicinal en Panamá.
La legislación panameña especifica que el cannabis medicinal está destinado a aliviar dolores crónicos, controlar náuseas y vómitos, así como tratar diversas condiciones médicas, incluyendo alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, VIH/sida, cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares.
Este hito posiciona a Panamá como el primer país en la región de Centroamérica en aprobar el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, marcando el fin de cinco años de análisis y debates legislativos sobre la materia. La decisión también se alinea con la tendencia internacional, donde más de 20 países ya han legalizado el cannabis medicinal. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han reconocido medicamentos derivados de cannabis en sus respectivas jurisdicciones.









