Los rescatistas estiman que el submarino turístico desaparecido tiene menos de 40 horas de aire restante

Los rescatistas estiman que el submarino turístico desaparecido tiene menos de 40 horas de aire restante Un sumergible que transportaba a cinco personas desapareció durante una inmersión en el sitio del naufragio del Titanic. La
PANAMA EN DIRECTO - Los rescatistas estiman que el submarino turístico desaparecido tiene menos de 40 horas de aire restante
Los rescatistas estiman que el submarino turístico desaparecido tiene menos de 40 horas de aire restante

REDACCIÓN | Panamá en Directo

Panamá | junio 19, 2023

Los rescatistas estiman que el submarino turístico desaparecido tiene menos de 40 horas de aire restante

Un sumergible que transportaba a cinco personas desapareció durante una inmersión en el sitio del naufragio del Titanic. La embarcación perdió contacto con un buque en la superficie el domingo por la mañana, lo que ha provocado una operación de búsqueda y rescate.
Rescatistas en una zona remota del Océano Atlántico se apresuran contra el tiempo para encontrar un sumergible desaparecido que lleva a cinco personas en una misión para documentar los restos del Titanic, el emblemático transatlántico que se hundió hace más de un siglo.
El sumergible de fibra de carbono llamado el Titán, parte de una misión de OceanGate Expeditions, llevaba a un piloto, un famoso aventurero británico, dos miembros de una icónica familia empresarial paquistaní y otro pasajero. Las autoridades informaron que la embarcación estaba retrasada el domingo por la noche a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s, en Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Canadá.
Cada minuto que pasa pone en mayor riesgo a la tripulación del Titán. El sumergible tenía un suministro de oxígeno de 96 horas cuando partió a aproximadamente las 6 a.m. del domingo, según David Concannon, asesor de OceanGate.
«Es una zona remota y es un desafío realizar una búsqueda en esa área remota», dijo el contraalmirante John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, que también está buscando al Titán. «Pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de poder localizar la embarcación y rescatar a las personas a bordo».
El rompehielos de investigación canadiense Polar Prince, que estaba apoyando al Titán, perdió contacto con la embarcación aproximadamente una hora y 45 minutos después de que se sumergiera. El Polar Prince continuaría realizando búsquedas en la superficie durante toda la noche y un avión de reconocimiento canadiense Boeing P-8 Poseidon reanudaría su búsqueda en la superficie y en las profundidades por la mañana, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos en Twitter. Dos aviones Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos también realizaron sobrevuelos.
Datos de satélites de seguimiento de buques de MarineTraffic.com analizados por The Associated Press mostraron al Polar Prince a unas 430 millas (690 kilómetros) al sureste de St. John’s el martes por la mañana. El buque con bandera de Bahamas, Deep Energy, también estaba cerca, probablemente ayudando en la búsqueda en la superficie.
En un correo electrónico anterior a AP, Concannon dijo que se suponía que iba a realizar la inmersión, pero no pudo ir. Dijo que estaban trabajando para obtener un vehículo operado remotamente que pudiera llegar a una profundidad de 3.7 millas (6 kilómetros) al sitio lo más rápido posible.
Las expediciones de OceanGate al sitio de los restos del Titanic incluyen a arqueólogos y biólogos marinos. La compañía también lleva a personas que pagan por acompañar, conocidos como «especialistas de misión». Se turnan para operar equipos de sonar y realizar otras tareas en el sumergible de cinco personas.
La Guardia Costera dijo el lunes que había un piloto y cuatro «especialistas de misión» a bordo. Sin embargo, el sitio web de OceanGate sugiere que la quinta persona a bordo puede ser un «experto en contenido» que guía a los clientes que pagan.
OceanGate dijo que su enfoque estaba en las personas a bordo y sus familias. «Estamos profundamente agradecidos por la extensa ayuda que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible», dijo en un comunicado.
El empresario británico Hamish Harding, quien vive en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, era uno de los especialistas de misión, según Action Aviation, una compañía de la cual Harding es presidente. El director gerente de la compañía, Mark Butler, dijo a AP que la tripulación partió el viernes.
«Aún hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, hay equipos a bordo para sobrevivir en este evento», dijo Butler. «Todos esperamos y rezamos para que regrese sano y salvo».
Harding es un aventurero multimillonario que ostenta tres récords mundiales Guinness, incluido el tiempo más prolongado a máxima profundidad oceánica en un vehículo tripulado. En marzo de 2021, él y el explorador oceánico Victor Vescovo descendieron a la mayor profundidad de la Fosa de las Marianas. En junio de 2022, viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.
Harding estaba «ansioso por realizar investigaciones» en el sitio del Titanic, según Richard Garriott de Cayeux, presidente del Club de Exploradores, un grupo al que pertenece Harding.
«Todos esperamos fervientemente que el sumergible sea localizado lo más rápido posible», dijo en un comunicado.
También estaban a bordo los paquistaníes Shahzada Dawood y su hijo Suleman, según un comunicado familiar enviado a AP. Los Dawood pertenecen a una de las familias más prominentes de Pakistán. Su firma homónima invierte en todo el país en agricultura, industrias y el sector de la salud.
«Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos, y les pedimos a todos que recen por su seguridad, al tiempo que respeten la privacidad de la familia en este momento», dijo el comunicado. «La familia está bien atendida y están rezando a Allah por el regreso seguro de sus familiares».
Shahzada Dawood también forma parte de la junta directiva del Instituto SETI con sede en California, que busca inteligencia extraterrestre.
La expedición era el tercer viaje anual de OceanGate para documentar el deterioro del Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió en 1912, matando a todos menos unos 700 de los aproximadamente 2.200 pasajeros y tripulantes. Desde su descubrimiento en 1985, los restos se han ido deteriorando lentamente debido a bacterias que consumen el metal. Algunos han predicho que el barco podría desaparecer en cuestión de décadas a medida que se formen agujeros en el casco y se desintegren secciones.
El grupo inicial de turistas en 2021 pagó entre $100,000 y $150,000 cada uno por el viaje. El sitio web de OceanGate describía la «tarifa de apoyo de la misión» para la expedición de 2023 como $250,000 por persona.
A diferencia de los submarinos que salen y regresan al puerto por su propia energía, los sumergibles requieren un barco para lanzarlos y recuperarlos. OceanGate contrató al Polar Prince para transportar a decenas de personas y la embarcación sumergible hasta el sitio del naufragio en el Atlántico Norte. El sumergible realizaría múltiples inmersiones en una expedición.
Según los documentos presentados por la compañía en abril ante un tribunal de distrito de Estados Unidos en Virginia que supervisa los asuntos del Titanic, la expedición estaba programada para partir de St. John’s, Newfoundland, a principios de mayo y finalizar a finales de junio.
David Pogue, periodista de CBS que participó en el viaje el año pasado, señaló que su embarcación se perdió buscando el Titanic.
«No hay GPS bajo el agua, así que el barco en la superficie debe guiar al sumergible hasta el naufragio enviando mensajes de texto», dijo Pogue en un segmento transmitido por CBS Sunday Morning. «Pero en esta inmersión, la comunicación de alguna manera se interrumpió. El sumergible nunca encontró el naufragio».
El sumergible, llamado Titan, es capaz de sumergirse a 2.4 millas (4 kilómetros) «con un margen de seguridad cómodo», según OceanGate. Pesa 20,000 libras (9,072 kilogramos) en el aire, pero se equilibra para ser neutramente flotante una vez que alcanza el fondo marino, según la compañía.

 


Últimas Noticias

Panameño Jaime Alemán, única persona en el mundo en conocer todos los países, los dos Polos y próximamente el espacio

Alemán será el primer ser humano en visitar los 193 países miembros de la ONU, ambos..
Panamá en Directo | “Panameño Jaime Alemán, única persona en el mundo en conocer todos los países, los dos Polos y próximamente el espacio”

Trump decidirá en dos semanas si ataca Irán, confirma la Casa Blanca

El anuncio de la Casa Blanca deja abierta la puerta a una posible intervención militar estadounidense,..
Panamá en Directo | “Trump decidirá en dos semanas si ataca Irán, confirma la Casa Blanca”

Dirigente del Suntracs asilado en embajada sigue en limbo; Panamá aún no responde a Nicaragua

Mientras se resuelve el impasse diplomático, el Ministerio Público mantiene activa una orden de aprehensión en..
Panamá en Directo | “Dirigente del Suntracs asilado en embajada sigue en limbo; Panamá aún no responde a Nicaragua”

Israel lanza dura advertencia contra el líder supremo de Irán tras ataque a hospital: “Este hombre no debe seguir existiendo”

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, culpó directamente al líder supremo iraní, el ayatollah..
Panamá en Directo | “Israel lanza dura advertencia contra el líder supremo de Irán tras ataque a hospital: “Este hombre no debe seguir existiendo””

Obama advierte que EE.UU. está “peligrosamente cerca” de la autocracia bajo Trump

“Lo que estamos viendo ahora mismo… no es consistente con la democracia estadounidense”, afirmó el expresidente..
Panamá en Directo | “Obama advierte que EE.UU. está “peligrosamente cerca” de la autocracia bajo Trump”