REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 22, 2024Tensión en Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acusó a la oposición de conspirar para asesinar a Maduro

En un comunicado emitido este lunes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denunció la supuesta vinculación de la oposición venezolana en planes destinados a asesinar al presidente Nicolás Maduro. Según Padrino, estas acciones forman parte de la «desesperada búsqueda por asaltar el poder político» por parte de la oposición.
Padrino afirmó que la institución militar ha observado con indignación cómo la «extrema derecha venezolana, con el apoyo descarado de las agencias estadounidenses de Inteligencia (CIA) y Antidrogas (DEA)», ha retomado prácticas de «golpismo, injerencismo e intervencionismo» para «asaltar el poder político». El ministro de Defensa acusó a estas agencias de financiar y planificar «desde afuera» conspiraciones que buscaban el asesinato del presidente venezolano.
Según Padrino, en el último año, las autoridades venezolanas han detectado y neutralizado «cinco conspiraciones» que, según él, contemplaban el asesinato del presidente Maduro. Estas acciones fueron calificadas como «criminales y terroristas», financiadas y planificadas por la «extrema derecha vinculada a agencias extranjeras» del «imperialismo norteamericano».
El ministro de Defensa subrayó la «absoluta lealtad» de la FANB al presidente Maduro y advirtió que responderán «contundentemente» ante cualquier «intento desestabilizador». Padrino también alertó sobre posibles acciones destinadas a sabotear la paz nacional de cara a las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año, sin fecha definida.
La declaración de Padrino se produjo después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la detención de 31 personas -entre civiles y militares- desde mayo de 2023, por su presunta participación en los cinco planes conspirativos, que incluían el asesinato del presidente y asaltos a instalaciones militares. Saab identificó a los detenidos y buscados, y presentó testimonios que implicaban a dirigentes de la oposición venezolana y a la CIA en estos planes.
El fiscal anticipó nuevas detenciones, señalando que las autoridades están en la búsqueda de otras 11 personas, incluyendo periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos críticos del Gobierno, presuntamente involucrados en estos planes conspirativos. La tensión política en Venezuela parece aumentar con estas revelaciones y la advertencia de una respuesta «contundente» por parte de las fuerzas militares.









