REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 2, 2024Terremoto de 7.3 grados sacude Taiwán y desata alerta de tsunami en Japón
Un potente terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter estremeció la isla de Taiwán en la mañana del miércoles 3 de abril, provocando preocupación no solo en la región, sino también en Japón, donde se emitió una alerta de tsunami.
El epicentro del sismo se localizó al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, y su impacto se sintió en vastas zonas del país asiático. Imágenes capturadas por cámaras de seguridad muestran la intensidad del temblor, que ocurrió en horas de la mañana, aprovechando la diferencia horaria de 13 horas con respecto a Colombia.
Además, el movimiento telúrico se extendió hasta Japón, donde se registró una magnitud ligeramente mayor, calculada en 7.5 por la Agencia Meteorológica Japonesa y en 7.4 por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La región de Ishigaki fue una de las áreas afectadas, donde barcos rápidamente salieron del puerto en respuesta al temblor.
Las autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, advirtiendo sobre posibles olas de hasta tres metros de altura. En Japón, la advertencia alcanzó sus islas remotas cercanas a Taiwán, como Miyakojima, generando llamados de evacuación urgentes por parte de los medios locales.
«¡Evacuen!», instaba un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK, mientras un presentador urgía a la población a alejarse de las zonas costeras ante la inminente llegada de un tsunami. En Filipinas, el instituto sismológico recomendó encarecidamente a los habitantes de 23 provincias costeras dirigirse hacia zonas altas del interior como medida preventiva.
Según el USGS, el epicentro del terremoto se situó a 18 km al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km. Hasta el momento, no se han reportado víctimas o daños materiales significativos, pero las autoridades permanecen en alerta y la población sigue atenta ante cualquier eventualidad.









