
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 13, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Tras 43 días, E.U. pone fin al cierre federal entre tensiones por Obamacare y el caso Epstein
El presidente Donald Trump firmó la noche del miércoles un paquete de financiamiento para reabrir el gobierno federal, poniendo fin al cierre más largo en la historia de Estados Unidos, que se extendió durante 43 días. La decisión ocurrió horas después de que la Cámara de Representantes aprobara, por 222 votos contra 209, un acuerdo negociado entre republicanos y senadores demócratas centristas que permitirá mantener operativas las agencias federales hasta enero y asegurar fondos completos para varias dependencias clave durante el resto del año fiscal 2026.
El acuerdo no solo restablece servicios esenciales y reanuda el pago de salarios a cientos de miles de empleados federales, sino que también revierte los despidos masivos ordenados por Trump durante el cierre. Desde el Despacho Oval, el mandatario celebró el resultado como una victoria sobre los demócratas, a quienes acusó de intentar “extorsionar” al gobierno. “Ellos no quisieron hacerlo por las buenas”, afirmó, asegurando que “los extremistas” del Partido Demócrata habían quedado en evidencia.
El acto de promulgación reunió a varios legisladores republicanos y coronó cuatro días de negociaciones aceleradas, en un contexto donde ocho senadores demócratas habían roto filas para apoyar un compromiso ante el creciente riesgo de impacto económico. El acuerdo también garantiza una votación en diciembre sobre la extensión de los subsidios de Obamacare —una prioridad demócrata— aunque con escasas posibilidades de prosperar, lo que ha generado un fuerte rechazo dentro del partido.
Solo seis demócratas de la Cámara votaron a favor del paquete. El líder demócrata, Hakeem Jeffries, advirtió que la batalla por evitar el alza de las primas médicas “no ha terminado”. Mientras tanto, el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, logró unir a sus miembros pese al malestar generado por una polémica cláusula insertada por senadores republicanos que permitiría a legisladores demandar retroactivamente al Departamento de Justicia por obtener registros telefónicos durante una investigación de la era Biden. Johnson dijo que se enteró de la cláusula después de aprobada en el Senado y prometió eliminarla en una votación futura.
El texto también enfrentó críticas de conservadores como Chip Roy, quien calificó la disposición como “autobeneficio”, ya que permitiría reclamar hasta 500.000 dólares por violación. Pese a ello, accedieron a no modificar el paquete para no retrasar la reapertura del gobierno.
El avance de la legislación se da en un momento en el que el Congreso enfrenta una agenda apretada: la próxima expiración de los créditos de Obamacare, la aprobación de la ley agrícola, la renovación de incentivos energéticos y una creciente presión por la divulgación de los archivos del caso Jeffrey Epstein. El miércoles, la congresista demócrata Adelita Grijalva se convirtió en la firma decisiva para obligar a la Cámara a votar la publicación de todos los documentos del Departamento de Justicia vinculados al caso. Johnson anunció que la votación se celebrará la próxima semana.
La tensión aumentó tras la divulgación de nuevos correos que muestran que Epstein mencionaba repetidamente a Trump en comunicaciones privadas, mientras que el comité dirigido por republicanos publicó más de 200.000 páginas de documentos provenientes del patrimonio del financiero fallecido.








