Este viernes 6 de septiembre, el Tribunal de Apelaciones emitirá su decisión respecto a las apelaciones presentadas en el marco del caso «Jericó», una operación en la que están implicadas 21 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, según informó el Ministerio Público (MP).
El pasado martes, 3 de septiembre, concluyó la audiencia de apelación, en la cual la Fiscalía Primera de Drogas solicitó la modificación de las medidas cautelares de algunos de los imputados. Esta operación, iniciada el 30 de junio de 2024, desmanteló una organización criminal dedicada a la recepción de drogas a través de embarcaciones provenientes de Colombia. Los puntos de entrega de la droga incluían áreas de la Comarca Guna Yala, Darién y Panamá, desde donde los cargamentos eran transportados hacia la frontera con Costa Rica por vías terrestres, según detalló el MP.
Hasta la fecha, la investigación ha revelado que cinco personas vinculadas al caso se mantienen prófugas de la justicia.
La audiencia y la decisión que tomará el Tribunal son de gran relevancia en la lucha contra el narcotráfico en la región, dado que el grupo criminal desarticulado utilizaba diversas rutas marítimas y terrestres para operar, afectando la seguridad tanto de Panamá como de países vecinos.