REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 26, 2024Tribunal Electoral ratifica levantamiento de fuero electoral a Alma Cortés, candidata al Parlacen
El pleno del Tribunal Electoral (TE) ha confirmado el levantamiento del fuero penal electoral a Alma Cortés, candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Realizando Metas (RM) y exministra de Trabajo. Esta resolución, emanada a través del edicto 49-202-S-G con fecha del pasado viernes 22 de marzo, ratifica en todas sus partes la resolución No. 20-202 de marzo pasado, dictada por el Juzgado Segundo Administrativo Electoral.
El proceso se originó a raíz de la solicitud de la jueza primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, quien pidió al TE el levantamiento del fuero penal de Cortés, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento injustificado. Este caso tiene sus raíces en una indagación iniciada en 2016, cuando la Contraloría General de la República, bajo la gestión de Federico Humbert, presentó un informe de auditoría relacionado con el patrimonio de Cortés. Según el informe, la exministra no había podido justificar $2.6 millones obtenidos entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de mayo de 2011, período en el que ejerció como ministra.
La investigación tomó un nuevo rumbo cuando en diciembre de 2022, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó un fallo de primera instancia que absolvía a Cortés y a los exfuncionarios de esa entidad acusados del delito de peculado. Este caso específico guarda relación con el cobro de viáticos para asistir a reuniones en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, entre junio y noviembre de 2011, por un monto de $9 mil.
La decisión del Tribunal Electoral, que lleva la firma de los magistrados Luis Guerra, Eduardo Valdés Escofery y Alfredo Juncá, representa un paso importante en el proceso legal que enfrenta Alma Cortés. Con el levantamiento del fuero electoral, Cortés queda sujeta a la jurisdicción ordinaria, permitiendo que el proceso penal en su contra siga su curso sin las limitaciones propias del fuero electoral.











