
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 16, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Trump advierte con dureza a Hamás: “si siguen matando, no tendremos opción más que entrar y matarlos”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el jueves una enérgica advertencia contra Hamás por la violencia interna registrada en la Franja de Gaza, y afirmó que “si Hamás continúa matando gente en Gaza, que eso no era parte del acuerdo, no tendremos otra opción que entrar y matarlos”.
La amenaza —que llega tres días después de la firma de un acuerdo de alto el fuego negociado en la región— se produjo en medio de informes de que combatientes de Hamás aprovecharon la tregua para reimponer rápidamente su control en Gaza y atacar a palestinos acusados de colaborar con fuerzas israelíes. En varias ciudades de la Franja han circulado imágenes y reportes sobre ajusticiamientos y represión contra facciones rivales.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump formuló la advertencia y, más tarde en la Casa Blanca, aclaró que no esperaba que fuerzas estadounidenses participaran directamente en una operación de ese tipo. “No va a ser nosotros, no tendremos que hacerlo”, dijo desde el Despacho Oval, señalando que actores regionales “muy cercanos” podrían actuar bajo el auspicio estadounidense.
El giro en el tono presidencial contrastó con sus declaraciones de días anteriores, cuando llegó a decir que el conflicto estaba “efectivamente terminado” tras el acuerdo y minimizó inicialmente la violencia interna en Gaza calificándola en algunos casos como acciones contra “bandas” peligrosas. En las últimas 24 horas, sin embargo, Trump ha sugerido en términos severos que permitiría a Israel reanudar operaciones si Hamás incumple lo pactado.
Funcionarios estadounidenses han subrayado que alrededor de 200 militares fueron desplegados en Israel para apoyar y monitorear la implementación del acuerdo de alto el fuego, pero han insistido en que no se prevé la entrada de tropas estadounidenses a Gaza. No obstante, la declaración presidencial generó inquietud sobre la posibilidad de una rápida escalada si las partes no cumplen los términos del acuerdo.








