
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 10, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Trump advierte que el caos se desatará si Hamas no libera a los rehenes antes del sábado
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas debería cancelarse si este grupo no libera a todos los rehenes que mantiene cautivos en Gaza antes del mediodía del próximo sábado. Trump, quien firmaba una serie de órdenes ejecutivas en ese momento, enfatizó que «el caos se desatará» si los rehenes no son liberados, y añadió que temía que muchos de ellos ya estuvieran muertos.
«En lo que a mí respecta, si todos los rehenes no son devueltos antes del sábado a las 12 del mediodía, pienso que es el momento apropiado para cancelar el acuerdo y que se desate el caos», dijo Trump. Además, subrayó que los rehenes deberían ser liberados «todos juntos» y no en grupos pequeños, como ha sucedido en intercambios anteriores.
Trump aclaró que hablaba en nombre propio y que Israel podría tomar decisiones de manera independiente. No obstante, reiteró su advertencia. «Después del sábado a las 12, la situación cambiará completamente», afirmó.
El mandatario también fue cuestionado sobre qué significaba exactamente «se desatará el caos», pero se negó a ofrecer detalles adicionales. «Lo descubrirán, y ellos también lo descubrirán. Hamas sabrá lo que quiero decir», respondió.
Hasta la fecha, se estima que Hamas mantiene cautivos a 73 israelíes desde el ataque del 7 de octubre de 2023, además de tres rehenes más que fueron capturados en 2014. Este sábado, el grupo había liberado a tres rehenes como parte del acuerdo de alto al fuego que entró en vigor el 19 de enero. En respuesta, Israel liberó a 183 prisioneros palestinos, 18 de ellos con sentencias de cadena perpetua.
Sin embargo, Hamas amenazó el lunes con retrasar la próxima liberación programada para el sábado, acusando a Israel de haber violado el acuerdo de alto al fuego. En respuesta, Israel destacó que esta amenaza representaba una violación completa del acuerdo y se preparó para «cualquier escenario posible» en Gaza. Por su parte, Hamas afirmó que la liberación de los rehenes se pospondría hasta nuevo aviso si Israel no cumplía con las condiciones pactadas.