
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 9, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Trump planea anunciar aranceles del 25% al acero y aluminio importados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este domingo en conversación con periodistas a bordo del Air Force One que anunciará un aumento significativo en los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Según sus declaraciones, el lunes se dará a conocer un arancel del 25% que se aplicará a todas las importaciones de estos materiales que lleguen al país.
«El acero tendrá un arancel del 25%», señaló Trump, aclarando que cualquier tipo de acero que entre en Estados Unidos estará sujeto a este nuevo impuesto. También añadió que se aplicarán aranceles similares al aluminio.
Además, el mandatario indicó que el martes o miércoles realizará una conferencia de prensa para dar más detalles sobre nuevos aranceles recíprocos que podrían igualar los impuestos que otros países imponen a productos estadounidenses. «Si nos cobran, les cobramos», afirmó Trump, subrayando la política de represalias comerciales de su administración.
Aunque Trump no proporcionó detalles sobre la magnitud de los nuevos aranceles ni su fecha exacta de entrada en vigor, se espera que estos puedan complementar los impuestos existentes sobre productos provenientes de países como China. En 2018, el presidente ya había impuesto aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, aunque luego los levantó para México y Canadá.
En cuanto a las recientes medidas comerciales con China, Trump también anunció la semana pasada un arancel del 10% sobre todos los productos importados de ese país. Esta decisión fue seguida rápidamente por represalias de China, que impuso aranceles sobre algunos productos de tecnología y comenzó investigaciones sobre empresas estadounidenses como Google y las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger.
El aumento de los aranceles podría generar un impacto en las industrias estadounidenses que dependen de acero y aluminio, como la automotriz, aeroespacial y de construcción. Aunque la producción nacional de acero ha aumentado en los últimos años, los costos podrían elevarse debido a la mayor competencia de productos más caros y a la posible subida de precios por parte de los productores nacionales.
El acero y aluminio importado siguen siendo cruciales para muchas de las principales industrias estadounidenses, y países como Canadá y México representan importantes fuentes de estos materiales para Estados Unidos. A pesar de las medidas de Trump, la producción nacional de acero sigue siendo insuficiente para cubrir toda la demanda del mercado.